Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Los PMIs del Sector Privado Centrarán la Atención Mientras la Geopolítica Se Toma un Descanso

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 16, 2019, 08:34 UTC

Acciones Europeas: Los PMIs del Sector Privado Centrarán la Atención Mientras la Geopolítica Se Toma un Descanso

Calendario Económico:

Lunes, 16 Diciembre 2019

  • Índice de Gestores de Compras (PMI) Manufacturero Francés (Dic) Prelim
  • PMI Servicios Francés (Dic) Prelim
  • PMI Manufacturero Alemán (Dic) Prelim
  • PMI Servicios Alemán (Dic) Prelim
  • IPC Italiano (Mes a Mes) (Nov) Final
  • PMI Manufacturero Eurozona (Dic) Prelim
  • PMI Compuesto Markit en Eurozona (Dic) Prelim
  • PMI Servicios Eurozona (Dic) Prelim
  • Crecimiento Salarios Eurozona (Interanual) (T3)

Martes, 17 Diciembre 2019

  • Balance Comercial Eurozona (Oct)

Miércoles, 18 Diciembre 2019

  • IPP Alemán (Mes a Mes) (Nov)
  • Índice Ifo de Confianza Empresarial Alemán (Dic)
  • IPC Básico Eurozona (Interanual) (Nov) Final
  • IPC Eurozona (Interanual) Final
  • IPC Eurozona (Mes a Mes) (Nov) Final

Viernes, 20 Diciembre 2019

  • Clima de Consumo Gfk Alemán (Ene)
  • Gasto del Consumidor Francés (Mes a Mes) (Nov)
  • Confianza del Consumidor Eurozona (Dic) Prelim

Los Principales Índices Bursátiles

Fue un final de semana alcista para los principales índices, ya que registraron ganancias por tercer día consecutivo recuperando las pérdidas del inicio de la semana.

El EuroStoxx600 lideraba las subidas el viernes con un 1.15%, mientras que la noticia de la fase 1 del acuerdo comercial hacía que aumentase la demanda de activos de riesgo en la sesión del viernes, además la victoria holgada de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido también fue interpretada como algo positivo por el mercado.

Las Estadísticas

El viernes fue un día relativamente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave se limitaban a los datos de inflación finales correspondientes al mes de noviembre en España que tuvieron un impacto leve sobre los principales índices.

Desde EEUU,

Las cifras de ventas al por menor se mostraron más débiles de lo que se esperaba, sin embargo este dato también quedaba en un segundo plano tras el alivio que suponía que EEUU y China hubiesen podido encontrar una manera de hacer progresos en sus relaciones comerciales.

Las ventas al por menor subieron un 0.2%, de un mes para el siguiente, tras un aumento del 0.4% en octubre. Los economistas habían pronosticado una subida del 0.5%. Las ventas al por menor básicas subieron sólo un 0.1%, por debajo de las predicciones que apuntaban a un 0.4%. Las ventas al por menor básicas de octubre habían subido un 0.3%.

Los precios de las importaciones y exportaciones, y de inventarios de las empresas apenas llamaron la atención de los inversores.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día alcista para el sector del automóvil. Volkswagen lideraba las subidas con un 2.23%. BMW y Daimler le seguían de cerca con ganancias del 1.35% y 1.32% respectivamente. Sin embargo Continental se quedaba un poco atrás, ya que subió un modesto 0.15% durante el día.

Fue un día dispar para los bancos, con Commerzbank subiendo un 0.53%, mientras que el Deutsche Bank perdía un 1.18% saltándose la tendencia durante la jornada. La caída del Deutsche Bank se producía a pesar de que el banco anunciase que iba a recortar su Fondo de Bonificación en un 20%.

Para el CAC: Fue un día alcista para los bancos. Credit Agricole lideraba las subidas con un 1.01%. BNP Paribas y Soc Gen registraban ganancias más moderadas del 0.77% y del 0.63% respectivamente.

Las noticias sobre la fase 1 del acuerdo comercial también impulsaban al sector del automóvil francés. Peugeot subía un 2.24%, mientras que Renault registraba unas ganancias más moderadas durante el día, del 0.40%.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX estuvo en rojo por cuarto día consecutivo, cayendo un 9.4% el viernes. Tras la caída del 6.2% del jueves el VIX terminaba el día en 12.6.

La fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China y la victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido dejaron al VIX muy perjudicado.

Los datos económicos mayoritariamente fueron relegados a un segundo plano, a pesar de que las ventas al por menor en EEUU fuesen más débiles de lo que se esperaba.

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día muy cargado de noticias en el calendario económico de la Eurozona. Se publicarán en Francia, Alemania y la Eurozona las cifras preliminares del PMI del sector privado.

Continuamos esperando que el PMI manufacturero de Alemania y el índice Compuesto de la eurozona sean los principales focos de atención.

Sin embargo podríamos ver a unos mercados menos sensibles a las cifras en caso de que muestren un sesgo negativo. La fase 1 del acuerdo comercial reduce parte de la presión que había sobre el panorama del comercio a nivel mundial. Sin embargo tampoco esperamos que los mercados ignoren las cifras.

Anteriormente en el día, los datos económicos de China estuvieron del lado positivo. La producción industrial subió un 6.2%, bastante por encima de los pronósticos del 5.0%. Las ventas al por menor también aumentaron un 8.0%, mientras que los economistas habían pronosticado una subida del 7.6% a nivel interanual.

En el frente geopolítico, a menos que haya algún evento importante, es improbable que hayan noticias demasiado negativas que puedan lastrar los precios.

Esperamos el voto de la Cámara sobre el juicio para la destitución de Trump en algún momento de esta semana, aunque es improbable que sea definitivo…

En los mercados de futuros, en el momento de escribir el artículo, el DAX30 subía 36.5 puntos, con el Dow subiendo 18 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio