Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Parlamento Británico y Confianza del Consumidor en EUR Centrarán la Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 20, 2019, 07:49 UTC

Acciones Europeas: Parlamento Británico y Confianza del Consumidor en EUR Centrarán la Atención

Calendario Económico:

Viernes, 20 Diciembre 2019

  • Clima de Consumo Gfk Alemán (Ene)
  • Gasto del Consumidor Francés (Mes a Mes) (Nov)
  • Confianza del Consumidor Eurozona (Dic) Prelim

Los Principales Índices Bursátiles

El jueves fue un día dispar para los principales índices bursátiles, con el CAC40 y el EuroStoxx600 subiendo un 0.21% y un 0.05% respectivamente, mientras que el DAX30 caía un 0.08%.

En cuanto a los riesgos asociados a la geopolítica hubo muy poca reacción frente al proceso de destitución contra el presidente de EEUU, Trump. La Cámara de Representantes, controlada por los Demócratas, votó a favor de acusarlo de abuso de poder y obstrucción.

Sin embargo el sentimiento negativo hacia el Brexit seguía en pie, mientras la reina pronunciaba el tradicional Discurso de la Reina tras la victoria de Johnson en las elecciones generales.

Las Estadísticas

El jueves fue un día particularmente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No se publicaron estadísticas relevantes que pudieran servir de referencia para los principales índices, por lo que la principal influencia durante el día la ejercían la geopolítica y los datos publicados en EEUU.

Desde EEUU

Los datos económicos incluyeron al índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero que publica la Fed de Filadelfia y las peticiones semanales de prestaciones por desempleo.

Las estadísticas estaban decantadas hacia el lado negativo pero sin representar una rotura importante, con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfía cayendo desde 10.4 hasta 3.0 en el mes de diciembre. Los datos de peticiones semanales de prestaciones por desempleo también fueron negativos, con las peticiones aumentando desde 225.000 hasta 234.000.

Sin embargo los datos de ventas de viviendas de segunda mano durante el mes de noviembre tuvieron un impacto muy bajo.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un día bajista para el sector del automóvil. Continental y Volkswagen lideraron las caídas, con pérdidas del 1.90% y el 1.48%. BMW y Daimler registraron pérdidas más moderadas del 1.39% y el 0.97% respectivamente.

El sector estaba bajo presión después de conocerse la noticia de BMW y Daimler habían anunciado planes para salir del mercado de América del Norte.

Sin embargo fue un día alcista para los bancos. Commerzbank subió un 0.25%, con el Deutsche Bank subiendo con fuerza un 1.49%.

Para el CAC: Fue un día desigual para los bancos. BNP Paribas y Soc Gen subieron un 0.06% y un 0.24% respectivamente. Credit Agricole era la excepción, cayendo un 0.68%.

Fue un día bajista para el sector del automóvil francés, con Peugeot y Renault cayendo un 0.67% y un 1.15% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El jueves el VIX terminó su racha de 2 días consecutivos subiendo, ya que durante la jornada caía un 0.64%.

El VIX terminó el día en 12.4$, revirtiendo parcialmente una subida del 2.36% en la jornada del miércoles.

La caída se producía a pesar de la acusación contra Trump, mientras los principales índices bursátiles estadounidenses dejaban de lado las cifras decepcionantes de peticiones semanales de prestaciones por desempleo y del índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

A pesar de la debilidad de los cifras, el repunte en la actividad del sector servicios al final del año y las condiciones positivas en el mercado laboral reforzaban la visión positiva de la economía. En última instancia esto contrarrestaba cualquier efecto de las cifras negativas publicadas sobre el sector manufacturero.

La encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTs) del mes de octubre también había impresionado tras unas cifras en el empleo no agrícola (NFP) sólidas en noviembre, sugiriendo que es improbable que las cifras iniciales de peticiones por desempleo vayan a empeorar.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día relativamente cargado de noticias en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave que ejercerán una mayor influencia incluyen los datos de confianza del consumidor en Alemania y la Eurozona.

Más tarde durante el día los datos económicos de EEUU también serán influyentes. Las cifras finales del PIB en el 3er trimestre, de inflación y del sentimiento del consumidor también servirán de referencia.

En cuanto a la geopolítica, debes prepararte para ver una presión adicional a lo largo del día que tenemos por delante ya que Boris Johnson intentará acelerar la salida de Gran Bretaña de la UE. Está programado que el Parlamento mantenga un debate sobre la enmienda al proyecto de ley sobre el Brexit a lo largo del día. También está programado que el Parlamento británico vote sobre si debe abandonar la UE el 31 de enero. Hoy por primera vez se va a poner a prueba la mayoría obtenida por Johnson. Si todos los miembros del partido Tory se mantienen unidos la amenaza de un Brexit duro podría convertirse en algo muy real…

En los mercados de futuros, en el momento de escribir el artículo, el Dow estaba subiendo 8 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio