Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Sin Publicación de Estadísticas la Geopolítica y la FED Serán el Centro de Atención

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 11, 2019, 07:45 UTC

Acciones Europeas: Sin Publicación de Estadísticas la Geopolítica y la FED Serán el Centro de Atención

Calendario Económico:

Jueves, 12 Diciembre 2019

  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Nov) Final
  • IPC Francés (Mes a Mes) (Nov) Final
  • IPCA Francés (Mes a Mes) (Nov) Final
  • Producción Industrial Eurozona (Mes a Mes) (Oct)
  • BCE Tipo de la Facilidad de Depósito (Dic) / BCE Decisión Tasa de Interés (Dic)
  • BCE Rueda de Prensa

Viernes, 13 Diciembre 2019

  • IPC Español (Interanual) (Nov) Final
  • IPCA Español (Interanual) Nov Final

Los Principales Índices Bursátiles

El martes fue un día dispar para los principales índices bursátiles europeos, con el CAC40 subiendo un 0.18% del lado positivo durante la jornada. El DAX30 y el EuroStoxx600 terminaron el día con pérdidas del 0.27% y el 0.26% respectivamente.

La noticia de un posible aplazamiento de los aranceles programados para el 15 de diciembre ofrecía un soporte limitado mientras que la incertidumbre sobre las perspectivas de poder alcanzar la fase 1 del acuerdo comercial continuaron influyendo negativamente.

La administración estadounidense aparentemente habría pedido que se aumentase la compra de productos agrícolas estadounidenses a cambio del aplazamiento de los aranceles programados para el 15 de diciembre. Según las noticias, el presidente de EEUU ha pedido que se compren productos de soja y cerdo valorados en 50$ mil millones de dólares, lo que se considera una petición muy exigente.

El hecho de que Trump se centre en el sector agrícola no resulta demasiado sorprendente debido al hecho de que falta menos de un año para que se celebren las elecciones presidenciales de 2020…

Sin embargo a pesar de que se hablase sobre un posible aplazamiento de los aranceles, lo cierto es que los miembros de la administración estadounidense continuaron contradiciéndose entre ellos mismos.

Las Estadísticas

El martes fue un día relativamente cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluyeron los datos que publica el Centro Europeo de Investigaciones Económicas (ZEW por sus siglas en alemán) sobre el sentimiento económico correspondientes al mes de diciembre en Alemania y en la Eurozona.

Según los últimos datos del ZEW,

El índice de sentimiento económico en Alemania subió desde el -2.1 hasta 10.7 durante el mes de diciembre. Los economistas habían pronosticado una subida del 1.1. El índice de condiciones actuales del ZEW también aumentó, con una subida desde -24.7 hasta -19.9. Los economistas habían pronosticado una subida hasta -17.7.

Para la Eurozona, las cifras de sentimiento también fueron positivas, con el índice de sentimiento económico ZEW para la Eurozona aumentando desde -1 hasta 11.2.

Las cifras de empleos no agrícolas en Francia correspondientes al 3er trimestre tuvieron un impacto moderado sobre los principales índices bursátiles durante la jornada. Los empleos no agrícolas aumentaron solo un 0.2% en el 3er trimestre. En el 2º trimestre los empleos habían subido un 0.3%.

Desde EEUU,

Los datos económicos de EEUU tuvieron un impacto moderado, ya que las estadísticas se limitaron a los datos de productividad no agrícola y de coste por unidad laboral del 3er trimestre.

Los Principales Factores Moviendo al Mercado

Para el DAX: Fue un día dispar para el sector del automóvil. BMW subió un 0.07% en el lado positivo de la jornada. Continental, Daimler y Volkswagen cayeron un 0.98%, 0.64% y 0.43% respectivamente.

Sin embargo fue un día bajista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank cayendo un 0.90% y un 0.92% respectivamente.

Para el CAC: Fue un día dispar para los bancos. Credit Agricole subió un 0.08% en el lado positivo de la jornada. BNP Paribas y Soc Gen cayeron un 0.98% y un 0.58% respectivamente.

El sentimiento desigual hacia el acuerdo comercial supuso un lastre para el sector del automóvil. Peugeot y Renault cayeron un 0.85% y un 1.45% respecticamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

A pesar de que los mercados bursátiles de EEUU cerraran en rojo el martes, el VIX cayó un 1.13%. Revirtiendo parcialmente un rebote alcista durante el lunes del 16.45%, con lo que el VIX terminó el día en 15.7$.

La esperanza sobre la fase 1 del acuerdo comercial sostenía al VIX anteriormente en el día, mientras que los mercados actuaban con más precaución a medida que se acerca la decisión, que se publicará esta noche, sobre política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés).

No se espera que la FED cambie los tipos de interés, sin embargo las proyecciones económicas del FOMC tendrán un impacto material sobre los principales índices bursátiles…

Teniendo en cuenta que la semana pasada se publicaron datos económicos dispares en EEUU, sigue habiendo cierta incertidumbre…

El Día que Tenemos por Delante

Es un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No van a publicarse estadísticas relevantes en la Eurozona que puedan servir de referencia para los principales índices bursátiles.

La falta de estadísticas deja a los índices más importantes en manos de los datos de inflación en EEUU y del sentimiento hacia la política monetaria de la FED.

Es de esperar que la geopolítica también ejerza cierta influencia, con el acuerdo comercial y la política en Reino Unido centrando la atención durante el día. Para los índices más importantes lo óptimo sería que continuara la expectativa de que las elecciones en Reino Unido la va a ganar el Partido Conservador (los Tories), de que se va a llegar al acuerdo comercial, y de que la FED mostrará unas perspectivas económicas optimistas sobre la economía estadounidense. Esto habría que combinarlo con planes de dejar los tipos de interés sin cambios a corto plazo…

En el mercado de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba subiendo 4 puntos, mientras que el DOW estaba cayendo 40 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio