Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: Va a Hacer Falta que los PMIs del Sector Servicios Impresionen…

Por:
Bob Mason
Actualizado: Dec 4, 2019, 07:30 UTC

Acciones Europeas: Va a Hacer Falta que los PMIs del Sector Servicios Impresionen…

Calendario Económico:

Miércoles, 4 Diciembre 2019

  • PMI Servicios Español (Nov)
  • PMI Servicios Italiano (Nov)
  • PMI Servicios Francés (Nov) Final
  • PMI Servicios Alemán (Nov) Final
  • PMI Compuesto de Markit en Eurozona (Nov) Final
  • PMI Servicios en Eurozona (Nov) Final

Jueves, 5 Diciembre 2019

  • Pedidos de Fábrica Alemanes (Mes a Mes) (Oct)
  • PIB Eurozona (Trimestre a Trimestre) (T3) Estimación 3.er Trimestre
  • PIB Eurozona (Interanual) (T3) Estimación 3.er Trimestre
  • Ventas al Por Menor Eurozona (Mes a Mes) (Oct)

Viernes, 5 Diciembre 2019

  • Producción Industrial Alemana (Mes a Mes) (Oct)

Los Principales Índices Bursátiles

Tras un comienzo de semana especialmente bajista, en la jornada del martes los principales índices bursátiles europeos registraron resultados dispares, con el DAX30 subiendo un 0.19% en el lado positivo.

El CAC40 y el EuroStoxx600 seguían los mismos pasos que sus homólogos estadounidenses y registraban pérdidas, dejándose un 1.03% y 0.63% respectivamente.

Al no publicarse estadísticas relevantes lo que ocurrió es que el sentimiento negativo hacia las relaciones comerciales puso freno a la demanda de activos de riesgo, como las acciones, durante el día.

El CAC40 recibía presión bajista debido a que la Administración de EEUU amenazó con la posibilidad de imponer aranceles sobre todas las exportaciones que Francia envía a EEUU.

Aquellos que esperaban que EEUU y China firmasen un acuerdo comercial antes de que terminara el año se llevaban una decepción al ver que Trump reducía la esperanza de que esto ocurriera. El martes el presidente de EEUU declaró que tal vez preferiría esperar hasta que pasen las elecciones presidenciales de 2020.

Las Estadísticas

El martes el calendario económico de la Eurozona traía pocas novedades. Las estadísticas más importantes se limitaron a conocer las tasas de desempleo en España.

A pesar de que el desempleo aumentase en 20.500 personas, tras un aumento de 97.900 en el mes anterior, los economistas habían predicho un aumento de 75.200.

Sin embargo este dato tenía muy poca influencia ya que los rumores sobre las relaciones comerciales fueron el factor dominante a lo largo del día.

No se publicaron estadísticas relevantes en EEUU que pudieran servir de referencia a lo largo del día.

Los Principales Factores Moviendo el Mercado

Para el DAX: Fue un día desigual para el sector del automóvil. Daimler se dejaba un 0.92% liderando las caídas, con Continental cayendo un 0.02%. Sin embargo BMW y Volkswagen se las arreglaban para evitar las pérdidas, con el par subiendo un 0.08% y un 0.15% respectivamente.

Fue un día bajista para los bancos. El Deutsche Bank cayó un 1.28%, con Commerzbank cayendo un 2.36%.

Para el CAC: También fue un día negativo para los bancos. Credit Agricole perdía un 1.74% liderando las caídas. BNP Paribas y Soc Gent le seguían de cerca con pérdidas del 1.69% y del 1.50% respectivamente.

La aversión al riesgo también lastró al sector del automóvil francés. Peugeot cayó un 1.77%, mientras que Renault se desplomaba un 2.57%.

Los comentarios de Trump sobre los productos franceses añadían presión sobre Airbus y las marcas de lujo. Airbus mostró el peor rendimiento de los 40, dejándose un 4.41%. Hermes y LVMH cayeron un 2.53% y un 1.48% respectivamente.

La caída de Airbus vino motivada por por el descubrimiento por parte de la OMC de que la UE no había eliminado por completo las subvenciones a este fabricante de aviones. Con Francia introduciendo una serie de tasas digitales que se espera que castiguen a empresas tecnológicas estadounidenses, la administración de EEUU no tardaba mucho en entrar en guerra con Macron…

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

Fue otro día sólido para el VIX, que subió un 7.04% el martes. Tras un salto del 18.15% el lunes, el VIX terminaba el día en 16.0.

La reacción del mercado a los comentarios de la administración de EEUU sobre las relaciones comerciales impulsaban al índice durante el día.

El plan del presidente de EEUU de aplazar un posible acuerdo con China hasta que pasen las Elecciones Presidenciales no ayudaba a las bolsas europeas. Trump también amenazó con imponer aranceles sobre todos los productos que importan desde Francia, al mismo tiempo que introducía de forma inmediata aranceles sobre el aluminio y el acero que importa desde Argentina y Brasil.

Los principales índices bursátiles estadounidenses se han mostrado negativos tras la vuelta después del día de Acción de Gracias en EEUU, con el S&P cayendo por tercer día consecutivo en la jornada del martes.

Tras haber alcanzado sus niveles más altos desde mediados de octubre, el martes el VIX tocaba niveles de 18 por primera vez desde el 10 de octubre.

El Día que Tenemos por Delante

Va a ser un día lleno de publicaciones en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas más importantes que van a publicarse en la Eurozona incluyen los índices de gestores de compras (PMIs) del sector servicios en Italia y en España. También van a publicarse los PMIs finales en Francia, Alemania y la Eurozona.

A menos que las cifras se desvíen de forma importante respecto a los valores preliminares, podemos esperar que el mercado se centre en los PMIs compuestos y del sector servicios en Italia y en la Eurozona.

En cuanto a EEUU, los datos sobre el PMI no manufacturero del Instituto de Gestión de los Suministros (ISM) y el cambio en el empleo no agrícola de ADP servirán de referencia más tarde en la sesión.

Aunque se pueda esperar cierta influencia de estas cifras sobre los mercados, lo cierto es que cualquier rumor sobre las relaciones comerciales va a continuar dejando en un segundo plano a las estadísticas en la sesión de hoy.

En cuanto al mercado de futuros, en el momento de escribir este artículo, el DAX30 estaba subiendo 54.5 puntos, con el DOW subiendo 19 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio