Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: ¡Victoria de los Tories y Acuerdo Comercial entre EEUU y China!

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 13, 2020, 00:27 UTC

Acciones Europeas: ¡Victoria de los Tories y Acuerdo Comercial entre EEUU y China!

Calendario Económico:

Viernes, 13 Diciembre 2019

  • IPC Español (Interanual) (Nov) Final
  • IPCA Español (Interanual) Nov Final

Los Principales Índices Bursátiles

Fue otro día alcista para los principales índices bursátiles europeos, que registraron subidas por 2º día consecutivo, con el DAX30 liderando las ganancias con un 0.57%. El CAC40 y el EuroStoxx600 no estaban lejos ya que registraron ganancias del 0.40% y del 0.33% respectivamente.

Twitter fue el factor más importante impulsando las subidas ya que el presidente Trump publicó un tuit a finales del jueves anunciando que estaban cerca de un acuerdo comercial, lo que generó un rebote alcista en muchos mercados.

El tuit llegaba en base a la noticia de que la administración estadounidense no sólo iba a cancelar los nuevos aranceles programados para el 15 de diciembre, sino que además también van a cancelar la mitad de los aranceles que ya habían impuesto sobre productos chinos valorados en 360$ mil millones.

Sin embargo los principales índices estaban en rojo antes de la publicación del tuit, aunque las pérdidas fueran menores a pesar de la incertidumbre mostrada por las encuestas sobre la votación en el Reino Unido.

Las encuestas de intención de voto en el Reino Unido daban ventaja a Johnson antes de la votación del jueves, aunque no sería la primera vez que se equivocan.

Las Estadísticas

Fue un día relativamente cargado de novedades en el calendario económico de la Eurozona. Las estadísticas clave incluían las cifras de producción industrial de la Eurozona. También se publicaron los datos finales de inflación correspondientes al mes de noviembre en Alemania y Francia.

Según Eurostat,

  • La producción industrial cayó un 0.5%, entre el mes anterior y el siguiente, una cifra que iba acorde con las expectativas. En septiembre la producción había caído en un 0.1% revisado.
  • La producción de bienes de equipo cayó un 2.0%, con la producción de energía cayendo un 0.7%.
  • Parte de la caída quedaba contrarrestada por las subidas en la producción de bienes de consumo no duraderos (0.4%), bienes intermedios (0.6%), y bienes de consumo duraderos (1.9%).
  • Grecia (-2.6%) registró la mayor caída de la producción, mientras que Portugal lideraba las subidas en la producción industrial con un 3.1%.
  • A nivel interanual la producción cayó un 1.7%, siendo Alemania el país con el mayor descenso, de un 6.3%.

Los datos finales de inflación correspondientes al mes de noviembre en Francia y Alemania tuvieron un impacto leve sobre los principales índices a lo largo de la jornada.

El BCE

Los mercados habían anticipado de forma correcta que la política monetaria se iba a mantener sin cambios, sin embargo la primera rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, atrajo mucha atención.

Los temas clave de la rueda de prensa fueron los siguientes:

  • El crecimiento para 2020 se revisaba a la baja desde el 1.2% hasta el 1.1%.
  • Los riesgos se inclinaban hacia el lado bajista.
  • Se espera que la inflación en promedio se sitúe en el 1.6% hasta 2022.
  • El crecimiento económico pronosticado para 2022 aumenta hasta el 1.4%.
  • Sigue siendo necesario usar medidas expansivas para impulsar la inflación.
  • Para reducir las vulnerabilidades es necesario que se utilicen otras áreas de la política, incluyendo políticas estructurales.
  • En cuanto a la política fiscal, las perspectivas se mantienen en una expansión moderada.
  • Los Estados miembro que puedan permitirse aumentar el gasto deben hacerlo.
  • El enfoque del BCE sobre el crecimiento del crédito hará que las cifras de préstamos sean más influyentes…

Para los principales índices europeos la revisión hacia abajo de las previsiones de crecimiento supuso un impacto negativo.

Desde EEUU,

Los mercados también reaccionaron a las proyecciones económicas publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en la noche del miércoles. Aunque cualquier intento de subir tuvo que lidiar con la incertidumbre anterior a las elecciones generales en Reino Unido y al sentimiento dispar que había sobre el acuerdo comercial al inicio de la sesión.

Los Principales Factores Moviendo al Mercado

Para el DAX: Fue un día alcista para el sector del automóvil. Continental lideraba las subidas con un 1.77%. Daimler y BMW le seguían con ganancias del 0.88% y del 0.80%, mientras que Volkswagen registró una subida más modesta durante el día, de 0.64%.

También fue un día alcista para los bancos, con Commerzbank y el Deutsche Bank subiendo un 5.00% y un 3.26%, respectivamente.

Para el CAC: Fue un día alcista para los bancos. Soc Gen lideraba las subidas con un 2.92%, con BNP Paribas y Credit Agricole subiendo un 2.48% y un 2.05% respectivamente.

La mejora del sentimiento hacia el acuerdo comercial también impulsó al sector del automóvil en Francia. Peugeot y Renault subieron un 2.43% y un 2.66% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX registró pérdidas por 3er día consecutivo, cayendo un 7.0% el jueves. Tras la caída del 4.40% del miércoles el VIX terminaba el día en 13.9.

Una vez más el VIX cedía las ganancias registradas al inicio del día, con las actualizaciones sobre las negociaciones comerciales que publicaba la administración estadounidense lastrando al índice durante la jornada.

Las actualizaciones positivas publicadas por el presidente de EEUU a través de Twitter ofrecieron un soporte a los mercados de renta variable que era muy necesario ya que habían sufrido en la apertura.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día relativamente calmado en el calendario económico de la Eurozona. Los datos económicos que van a publicarse en la Eurozona se limitan a la inflación final correspondiente al mes de noviembre en España.

La falta de estadísticas hará que el mercado se centre en el resultado de las elecciones generales del Reino Unido y en las actualizaciones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

La noticia de un acuerdo principal entre EEUU y China sobre la conocida como “fase 1” servirá de guía para los principales índices en la apertura.

Las elecciones del Reino Unido mostrando una victoria clara de Johnson servirán a modo de encuesta sobre el Brexit, si a esto le añadimos el fervor que hemos visto en las primeras horas de la mañana el resultado es que podríamos ver una apertura alcista en los principales índices europeos.

Más tarde durante el día es posible que las cifras de ventas al por menor en EEUU queden en un segundo plano.

En el mercado de futuros, en el momento de escribir el artículo, el Dow Mini estaba subiendo 226 puntos.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio