Anuncio
Anuncio

Actualización del precio del petróleo – Intenta estabilizarse tras la fuerte caída del miércoles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 2, 2023, 17:09 UTC

El petróleo crudo WTI ha recibido cierto respaldo por la decisión de la OPEP+ de prolongar su recorte a la producción y por la debilidad del dólar estadounidense.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate cotizan relativamente planos este jueves después de haber registrado un desplome en la sesión anterior, con soporte gracias a la decisión de la OPEP+ de prorrogar el recorte de la producción y la debilidad del dólar estadounidense.

También hay que indicar que los traders interesados en comprar en niveles bajos podrían estar entrando al mercado después de que el índice de referencia se hundiera más de un 3% ayer después de que los datos del gobierno mostraran grandes aumentos en las reservas de crudo y productos derivados del petróleo.

A las 08:55 GMT, el petróleo crudo WTI de marzo cotiza en 76,54$, con una subida de 0,13$ o +0,17%. El miércoles, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 67,36$, con una caída de 1,96$ o un -2,83%.

Como decía al inicio, la OPEP+ respaldó la misma política de producción que estaba manteniendo hasta ahora y decidió seguir adelante con los recortes de producción acordados el año pasado, en un escenario en el que hay esperanza en una mayor demanda china e incertidumbre sobre el suministro ruso.

Sobre el dólar destacar que cayó después de que los traders vieran un tono proteccionista en el reconocimiento por parte de Jerome Powell de los avances en el “proceso desinflacionista” y de que no está preocupado por relajar  de las condiciones financieras. Sobre el efecto del dólar en el petróleo recordar que cuando se debilita la divisa norteamericana tiende a impulsar la demanda exterior por abaratar el coste en el extranjero.

Por último me gustaría indicar que el factor que condujo a los precios del petróleo crudo al desplome del miércoles fue la amplia subida de las reservas de crudo, gasolina y destilados publicada por el gobierno estadounidense.

Petróleo crudo WTI de marzo, gráfico diario

Análisis técnico del petróleo WTI

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es bajista. A partir de ahora si el par supera los 82,66$ reafirmará su camino hacia arriba, mientras que atravesar los 72,74$ cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor es bajista y es la que controla al impulso, pero atravesar los 79,73$ la cambiaría a alcista.

El rango a corto plazo va de 70,56$ a 82,66$ y en estos momentos el mercado se encuentra poniendo a prueba su zona de retroceso de 76,61$ a 75,18$, que es la que ayer detuvo la caída del precio, mientras que por arriba la resistencia más cercana es un pivote situado en 77,70$, seguido por una zona de retroceso que va de 80,23$ a 82,51$.

Pronóstico técnico diario del petróleo WTI de marzo

La reacción de los traders al pivote situado en corto plazo en los 76,61$ probablemente determinará la dirección del petróleo crudo WTI de marzo durante la sesión.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de los 76,61$ indicaría la presencia de vendedores, con un primer objetivo en el nivel de Fibonacci a corto plazo en 75,18$.

En el primer test a ese nivel vemos posible un rebote técnico pero si fracasa como soporte podríamos ver una aceleración bajista hacia el siguiente objetivo más probable en 72,74$.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 76,61$ indicará la presencia de compradores, con un primer objetivo alcista en un nivel del 50% situado en 77,70$. Ese nivel a su vez también sería un punto potencial de activación para una aceleración hacia el máximo menor en 79,73$, seguido de la zona de resistencia principal de 80,23$ a 82,51$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio