Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 18 noviembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Nov 18, 2021, 08:44 UTC

AYER pudimos comprobar como la inflación se situó en el Reino Unido a su nivel más elevado en 10 años, superando por un holgado margen las previsiones de los analistas.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 18 noviembre 2021

Resumen bolsas 17 noviembre

Los principales índices europeos cerraron AYER de forma mixta, sin grandes cambios, tendencia de la que se volvieron a desmarcar un día más el Ibex-35 y el FTSE 100 británico, que terminaron la jornada cediendo cerca del 0,5%. En Wall Street, los principales índices terminaron su sesión a la baja, aunque por encima de sus niveles más bajos del día.

Como señalábamos en nuestro comentario del lunes, tras las fuertes alzas que han experimentado estos índices y muchos valores desde mediados de octubre, lo que los ha llevado a alcanzar elevados niveles de sobrecompra, no es descartable, como parece que está ocurriendo, que todos ellos entren en una fase de consolidación, no pudiendo descartarse, incluso, que recorten ligeramente.

Motivos para ello no faltan. Entre los más relevantes destacaríamos la elevada inflación, que parece que va a estar presente por mucho más tiempo de lo en principio esperado por analistas, inversores y, sobre todo, por los bancos centrales -AYER pudimos comprobar como la inflación se situó en el Reino Unido a su nivel más elevado en 10 años, superando por un holgado margen las previsiones de los analistas-.

Además, el repunte de los casos de Covid-19, tanto en algunos países asiáticos como en la mayoría de los europeos, se puede convertir en un lastre para la recuperación económica si los gobiernos vuelven a optar por las restricciones y por los confinamientos -todo parece indicar que muchos de ellos están optando de momento por medidas de tipo quirúrgico, como la de confinar a los no vacunados, una medida de dudosa legalidad que por ello no creemos que sea posible aplicar en todos estos países-. Por otro lado, y en EEUU, temas que los inversores habían dejado aparcados en las últimas semanas, como la necesidad de volver a incrementar el techo de deuda y de aumentar la financiación del gobierno federal, están, poco a poco, volviendo a “entrar en juego”.

En ese sentido, cabe destacar que la secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen, dijo AYER que su departamento tendrá fondos sólo hasta el 15 de diciembre, retrasando de esta forma casi dos semanas la fecha que había señalado anteriormente, que era la del 3 de diciembre. Entendemos que, al menos en el corto plazo, los factores enumerados pueden lastrar el comportamiento de la renta variable occidental, impidiendo que los principales índices sigan subiendo. El mayor riesgo es que, ya con el ejercicio casi finalizado y tras un buen año bursátil, haya inversores que opten por realizar beneficios, lo que aumentaría la probabilidad de que se produzca la pequeña corrección antes mencionada.

Por otro lado, cabe destacar el nuevo retroceso que experimentó AYER el precio del crudo, consecuencia de la aparente intención de la Administración Biden de “intervenir” en el mercado del petróleo con el objetivo de reducir los precios de los combustibles. Es evidente que el fuerte repunte de los precios de las gasolinas está penalizando políticamente al presidente estadounidense y a su partido, aunque dudamos mucho de que las medidas que pretende adoptar, si bien a corto plazo pueden lograr el objetivo de reducir los precios del crudo, vayan a ser eficaces en el medio plazo -ver sección de Economía y Mercados-.

No obstante, la debilidad que están provocando en el precio del crudo los reiterados anuncios de Biden está pasando factura a los valores del sector de la energía en bolsa, sector que AYER fue uno de los que peor se comportó en Wall Street, mercado que, como ya señalamos hace unos días, parece que vuelve a optar por favorecer a los valores de corte más defensivo, entre ellos las “grandes tecnológicas”, que en los últimos años, por paradójico que parezca, han servido en muchas ocasiones de refugio para muchos inversores.

Calendario y proyecciones bursátiles 18 noviembre

HOY, y en un día en el que en la agenda macro sólo destaca la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación de la evolución del desempleo semanal y que servirá para comprobar si la recuperación del mercado laboral estadunidense sigue consolidándose, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas o ligeramente a la baja, lastradas por el negativo cierre de AYER de Wall Street y de las principales bolsas asiáticas esta madrugada, mercados éstos donde los repuntes de los casos de Covid-19 en algunos países de la región, entre ellos Corea del Sur, China y Japón, comienzan a preocupar nuevamente a los inversores. Posteriormente, será la tendencia que adopte durante las primeras horas de su sesión el mercado estadounidense lo que determine el cierre de las bolsas europeas, en una jornada que esperamos sea de baja actividad, en línea con lo que viene sucediendo en las últimas sesiones.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio