Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 31 de enero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 31, 2022, 07:44 UTC

El elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores es muy factible que lleve a algunos inversores a apostar por los valores más castigados recientemente.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 31 de enero de 2022

En este artículo:

Calendario semanal y análisis de factores fundamentales

Tras una semana de elevada volatilidad, en la que los principales índices bursátiles europeos cerraron con importantes descensos mientras que los estadounidenses, gracias al gran comportamiento que tuvieron el viernes, evitaron las pérdidas tras tres semanas consecutivas de descensos, los mercados financieros occidentales afrontan una nueva semana repleta de referencias macroeconómicas, empresariales y en la que, en el ámbito geopolítico, la crisis de Ucrania seguirá muy presente en la mente de los inversores, condicionando sus decisiones.

Así, y después de que la Reserva Federal (Fed) dejara muy claro la semana pasada que va a utilizar todas sus herramientas disponibles para luchar contra la alta inflación, que se ha mostrado más persistente de lo en principio esperado, esta semana, concretamente el jueves, le toca el turno al BCE y al Banco de Inglaterra (BoE). Si bien el Consejo de Gobierno del BCE no esperamos que “mueva ficha” y que, por tanto, mantenga los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, el Comité de Política Monetaria del BoE sí que creemos que va a actuar y va a volver a incrementar sus tipos de interés de referencia, como ya hizo en diciembre, en esta ocasión en 25 puntos básicos, para situarlos en el 0,5%.

La inflación estará muy presente en los comunicados que ambas instituciones publiquen tras sus reuniones ya que es la variable que va a condicionar en los próximos meses su actuación. Esperamos que en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión del Consejo de Gobierno la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, sea preguntada sobre cómo ven los miembros del BCE la evolución futura de esta variable y sobre cómo piensan actuar de mantenerse a niveles elevados en los próximos meses.

El grave problema que afronta el BCE, y que limita su margen de maniobra, primero a la hora de dejar de comprar bonos soberanos de los países de la Eurozona y, después, a la hora de intentar normalizar sus tasas de interés de referencia, son los abultados déficits públicos que mantienen especialmente los países del sur de la Eurozona, Francia incluida, y sus elevados endeudamientos. Un brusco cambio en las políticas monetarias del BCE podría provocar una nueva crisis de deuda en la región, mientras que, de no hacer nada, la elevada inflación podría acabar con la recuperación económica en la región. Difícil papeleta la del BCE y la de su presidenta Lagarde, a la que se les están acabando los argumentos para seguir defendiendo la actuación de la institución.

Pero la semana también presenta una agenda macro bastante intensa, en la que destaca la publicación HOY en la Zona Euro de la primera estimación del PIB del 4T2021; el martes en los países de la Eurozona, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de los índices de gestores de compras del sector de las manufacturas, los PMIs manufactureros y el ISM manufacturas estadounidense; el jueves en los mismos países de los PMIs servicios; y el viernes en EEUU de las cifras de empleo no agrícola y de la tasa de desempleo, correspondientes al mes de enero.

Todos estos indicadores de actividad y empleo permitirán a los inversores hacerse una idea más precisa del verdadero impacto que en estas economías está teniendo la última ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron del Covid-19. En las últimas semanas los inversores se han mostrado algo nerviosos por la ralentización del crecimiento que en las principales economías desarrolladas está teniendo la pandemia, algo que se ha reflejado en el castigo que han recibido muchos valores de corte cíclico que, hasta ese momento, habían sido “las estrellas” del mercado.

Además, durante la presente semana la temporada de publicación de resultados trimestrales empieza a coger ritmo en las principales plazas bursátiles europeas, con compañías como Roche, UBS, Nokia, Shell, Vodafone y Sanofi dando a conocer sus cifras. En la bolsa española serán el Banco Santander (SAN) y Naturgy (NTGY), el miércoles, y BBVA y Siemens Gamesa (SGRE), el jueves, las que publiquen sus resultados. En Wall Street, por su parte la temporada de presentaciones de resultados ha alcanzado ya “ritmo de crucero”. Así, en los próximos días compañías de la relevancia en sus sectores de actividad como Alphabet, Exxon Mobil, Advanced Micro Devices, General Motors, Starbucks, PayPal Holdings, Meta Platforms, Qualcomm, Amazon.com, Ford Motor, Merck, ConocoPhillips y Eli Lilly publicarán sus cifras trimestrales y darán a conocer sus expectativas de negocio para los próximos trimestres.

Por el momento, y a pesar de que la mayoría de las compañías están siendo capaces de batir lo esperado por los analistas, la preocupación que están mostrando muchos de sus gestores por el incremento de los costes energéticos, de las materias primas y laborales, está “dejando algo fríos” a los inversores, lo que se está dejando notar en el comportamiento de muchas de estas compañías tras dar a conocer sus cifras. En ello también está teniendo mucho que ver el hecho de que pocas compañías están revisando al alza sus expectativas de resultados y que los analistas, por el contrario, estén modificando a la baja muchas de las suyas.

Por último, no podemos olvidarnos de la crisis ucraniana. Durante el fin de semana Rusia ha seguido acumulando tropas en la frontera con Ucrania, lo que podría indicar que está preparándose para una pronta invasión del país vecino. No obstante, tanto las autoridades rusas como las ucranianas descartan que ésta se vaya a producir en el corto plazo. No lo ven igual las potencias occidentales, que siguen preparando una batería de medidas punitivas y de sanciones contra Rusia en caso de que opte por la guerra. Los inversores, por todo ello, seguirán muy atentos a las noticias que sobre esta crisis vayan dándose a conocer en los próximos días.

Proyecciones bursátiles 31 de enero

HOY esperamos que el buen comportamiento que experimentó el viernes Wall Street, en lo que parece a todas luces una reacción de tipo técnico, buen comportamiento que se ha trasladado esta madrugada a las bolsas asiáticas, permita a los principales índices bursátiles europeos abrir la jornada al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo cedido la semana pasada. El elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores es muy factible que lleve a algunos inversores a apostar por los valores más castigados recientemente. No obstante, y como viene siendo habitual en las últimas semanas, será la tendencia que adopte Wall Street la que determine cómo cierran HOY la sesión las bolsas europeas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio