Traducido por IA
Los principales índices bursátiles de EE. UU. están a la baja a mitad de sesión del miércoles después de que un informe de inflación más fuerte de lo esperado provocara ventas antes de la decisión de tipos de la Reserva Federal más tarde hoy a las 18:00 GMT.
El blue chip Dow Jones Industrial Average ha caído 401 puntos, o un 0,9%. El referente S&P 500 y el Nasdaq, de corte tecnológico, retroceden cada uno un 0,5%. Un fuerte aumento de la inflación mayorista combinado con un repunte del petróleo llevó a los operadores a vender antes del anuncio de la Fed.
Poco antes de la campana de apertura, el índice de precios al productor (IPP) se situó en 0,7% para febrero, más del doble del 0,3% esperado. Creo que los aranceles más altos y el encarecimiento de los materiales fueron los principales motores. Eso no es un repunte de corto plazo, son precios que se resisten a bajar con cierta persistencia.
El informe del IPP llegó en el peor momento posible. La inflación ya estaba elevada antes de que la situación en Oriente Medio se intensificara. A mi juicio, si los productores pagan más, los consumidores serán los siguientes. Eso mantiene viva la narrativa de tipos más altos por más tiempo de cara a la decisión de la Fed.
Además del dato del IPP, el petróleo empeora la situación. El crudo estadounidense subió un 3% hasta rondar los 99 dólares por barril y el Brent se disparó un 5% hasta 109 dólares tras informaciones sobre nuevos ataques a infraestructuras energéticas en Oriente Medio. Los operadores ahora descuentan la posibilidad de más interrupciones en el suministro.
El petróleo a estos niveles actúa como un impuesto sobre todo. Eleva los costes de transporte y producción, frena el crecimiento y mantiene la inflación elevada. Vuelve a aparecer la palabra stagflation y no es un término que nadie quiera escuchar ahora mismo.
La energía es el único punto positivo a mitad de sesión. Los precios del petróleo impulsan las ganancias y casi todo lo demás está bajo presión. Los sectores industriales y manufacturero sufren por el encarecimiento de los insumos. El sector tecnológico está mixto. Micron es el valor a seguir hoy antes de sus resultados. El fabricante de semiconductores ha tenido un fuerte comportamiento este año por la demanda de productos de memoria avanzados.
Se espera que la Fed mantenga los tipos en el rango del 3,5% al 3,75%. Nadie espera una bajada a corto plazo. A mi juicio, finales de 2026 es el momento más temprano que los operadores descuentan para un alivio real. Lo que importa hoy es lo que diga Powell tras la decisión. Si suena cauto sobre el petróleo y la inflación, las acciones lo notarán. Si la energía se mantiene elevada y la inflación no se enfría, las expectativas de recortes se retrasarán y este mercado seguirá bajo presión.
El gráfico diario del índice S&P 500 confirma este panorama fundamental. La tendencia es bajista y el índice se movía justo por debajo de un área pivote clave entre 6.705,42 y 6.762,10.
Más importante aún, el índice está claramente por debajo de la media móvil de 50 días en 6.873,71 y ahora se encuentra en posición de desafiar la media móvil de 200 días en 6.615,92. Un movimiento sostenido por debajo de este indicador pondrá en juego la visión a largo plazo y podría incluso cambiar el sentimiento hacia el lado bajista. Pero mientras la media móvil de 200 días mantenga soporte, podemos seguir calificando al mercado de resiliente y cauto.
Más información en nuestro Calendario económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.