Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 11 de enero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 11, 2024, 07:50 UTC

Como venimos señalando en los últimos días, la gran cita de los mercados esta semana es la publicación HOY en EEUU de la lectura de la inflación del mes de diciembre.

Dow y S&P 500 sobre gráfico, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 10 de enero de 2024

Tal y como esperábamos, la sesión de AYER fue de transición en las bolsas europeas, con los índices moviéndose durante toda la jornada en un estrecho intervalo de precios, entre positivos y negativos, para cerrar el día de forma mixta y sin grandes variaciones. A falta de referencias macroeconómicas de calado, los inversores se mantuvieron AYER a la espera de que HOY el Departamento de Trabajo de EEUU dé a conocer la lectura del IPC de diciembre, variable de la que luego hablaremos con más detalle, ya que consideramos que puede ser clave para el devenir de los mercados en el corto plazo.

Decir, por otra parte, que los bonos volvieron a ceder AYER algo de terreno, lo que conllevó el repunte de sus rendimientos, tras las declaraciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE en las que insistieron en que todavía había trabajo que hacer para combatir la alta inflación, por lo que las condiciones monetarias restrictivas seguían siendo necesarias, al menos de momento.

En Wall Street la sesión de AYER comenzó de forma muy similar a la europea, con los principales índices abriendo sin una tendencia definida, aunque, poco a poco, los inversores se fueron animando a tomar posiciones en los valores de sectores como el tecnológico, el de consumo discrecional y el de servicios de comunicación, lo que permitió a los mencionados índices cerrar con sensibles avances, con el S&P 500 poniéndose en positivo en el año y quedándose sólo un 0,3% por debajo de su máximo histórico.

En esta ocasión el comportamiento de los precios de los bonos no acompañó al de las acciones, lo que propició un nuevo repunte de sus rentabilidades, algo que no suele ser bien recibido por los valores de “crecimiento” y que, sin embargo, AYER no impidió su mejor comportamiento relativo al resto del mercado.

En el negativo comportamiento de estos activos tuvieron mucho que ver unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Williams, en las que insistió en que es posible que el banco central estadounidense se vea forzado a mantener una política monetaria restrictiva durante algún tiempo para alcanzar sus objetivos, y solo volver a reducirla cuando esté seguro de que la inflación se acerca al 2% de manera sostenida.

Calendario y proyecciones para 11 de enero de 2024

Como venimos señalando en los últimos días, la gran cita de los mercados esta semana es la publicación HOY en EEUU de la lectura de la inflación del mes de diciembre. En principio el consenso de analistas espera que la inflación general haya repuntando ligeramente en el mes con relación a su nivel en noviembre (3,2% vs 3,1%) y que su subyacente, que se calcula excluyendo los precios más volátiles, como son los de los alimentos no procesados y los de la energía, haya continuado descendiendo, hasta situarse en el 3,8% (4,0% en noviembre), si bien, siga manteniéndose muy por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed).

En esta ocasión, a no ser que la inflación sorprenda muy negativamente y repunte de forma inesperada, lo que los inversores quieren determinar es no tanto si el proceso desinflacionista sigue su curso sino cuándo comenzará la Fed a reducir sus tasas de interés de referencia.

Entendemos que si se cumplen los pronósticos que manejan los analistas, y la inflación general repunta ligeramente en el mes, los mercados terminarán aceptando que marzo es demasiado pronto para que la Fed inicie el proceso de bajadas de tipos y apostarán claramente por mayo, como ya vienen haciendo en los últimos días muchos inversores.

Sólo en el caso de que tanto la inflación general como su subyacente sorprendan a la baja, la fecha de marzo volverá a “ganar enteros” entre los inversores. En este último caso, esperamos una reacción muy positiva de los mercados de bonos y de acciones. En caso contrario, si la inflación de diciembre se ha comportado “peor” de lo esperado, volverán los recortes a ambos mercados.

Para empezar la sesión de HOY, esperamos que los principales índices europeos abran al alza, animados por el positivo cierre de AYER de Wall Street y por el buen comportamiento generalizado que han mostrado las bolsas asiáticas esta madrugada, con el Nikkei japonés volviendo a marcar un nuevo máximo desde 1990. Decir, además, que los bonos siguen mostrando cierta debilidad al igual que el dólar y que el precio del crudo se recupera de las caídas de AYER, sesión en la que mostró una muy elevada volatilidad.

Por último, cabe destacar que finalmente el regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, aprobó AYER el primer ETF que permitirá a los inversores invertir en bitcoins sin necesidad de tener que comprar directamente la criptodivisa. Eso sí, la SEC dejó claro que no apoya este tipo de inversión, ya que considera el bitcoin como “un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo”, y que su aprobación ha sido producto de la presión ejercida por los tribunales de justicia. La reacción del bitcoin a la noticia ha sido casi imperceptible, probablemente porque el mercado ya lo tenía descontado.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio