Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 15 de mayo de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 15, 2024, 06:42 GMT+00:00

Serán ambas cifras, el IPC y las ventas minoristas estadounidenses del mes de abril, las que determinen la tendencia con la que cierran HOY las bolsas europeas y estadounidenses.

Esfera con el NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 14 de mayo de 2024

En una sesión con algo más de actividad que la del pasado lunes, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER de forma mixta, sin grandes cambios, pero muy cerca de sus niveles más altos del día. En esta evolución de menos a más tuvo mucho que ver el comportamiento de Wall Street, mercado que, sorprendentemente, reaccionó de forma bastante positiva, tanto en lo que hace referencia a los bonos como a las acciones, tras la publicación del índice de precios de la producción (IPP) del mes de abril, cuya tasa de crecimiento interanual superó lo esperado por los analistas.

Así, tanto el índice general como su subyacente sorprendieron al alza lo que, en principio, debería haber sido negativamente recibido por los inversores. Quizás el hecho de que las lecturas de marzo fueron revisadas a la baja y de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una intervención pública, quitase “algo de hierro” al dato, fueran los motivos por los que los inversores optaron AYER por obviarlo por completo.

Centrándonos en la intervención de Powell, cabe destacar que volvió a insistir en que no cree que el próximo movimiento de tipos de la Fed vaya a ser al alza, y que sigue creyendo que la inflación se moderará en los próximos meses, aunque ahora está menos confiado en que vaya a ser así. Sus palabras fueron bien recibidas por los mercados, que interpretaron que la potencial reducción de las tasas de interés oficiales que esperan se produzca en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre sigue “sobre la mesa”.

Ello se reflejó claramente en el comportamiento de los bonos, cuyos precios subieron, propiciando por segunda sesión de forma consecutiva el descenso de sus rendimientos, y en el de las acciones, con los principales índices de Wall Street cerrando AYER con sensibles avances, con el Nasdaq Composite siendo capaz de alcanzar al cierre un nuevo máximo histórico, su séptimo del año.

Calendario y proyecciones para 15 de mayo de 2024

HOY la inflación volverá a ser la principal protagonista en los mercados financieros occidentales, ya que esta tarde se publica en EEUU el IPC de abril. En principio se espera que tanto la inflación general (3,4% estimado vs 3,5% en marzo) como su subyacente (3,6% estimado vs 3,8% en marzo) se hayan moderado ligeramente en el pasado mes tras tres meses en los que han sorprendido al alza, superando lo esperado por el consenso de analistas.

De cumplirse lo proyectado, los mercados de bonos y acciones europeos y estadounidense reaccionarán de forma positiva, mientras que si, como ha sucedido recientemente, las lecturas quedan por encima de lo esperado, creemos que ello generará cierta tensión en los mercados.

No obstante, cabe destacar que esta tarde también se publican en EEUU las cifras de ventas minoristas del mes de abril, cifras que en nuestra opinión son muy relevantes ya que pueden, de ser peores de lo esperado -se espera un ligero incremento mensual de las mismas- hacer “saltar algunas alarmas” en lo que hace referencia a la fortaleza del consumo privado, el componente más relevante del PIB de EEUU (supone aproximadamente el 70% del mismo) y, por ello, reabrir el debate de la potencial entrada de esta economía en estanflación, es decir, en una fase de bajo crecimiento y alta inflación, escenario que sería muy negativo para las bolsas.

Por tanto, serán ambas cifras, el IPC y las ventas minoristas estadounidenses del mes de abril, las que determinen la tendencia con la que cierran HOY las bolsas europeas y estadounidenses. Para empezar la jornada, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY entre planos y/o ligeramente al alza, en un ambiente de “espera tensa”.

La actividad en estos mercados esperamos que sea reducida, al menos hasta esta tarde, cuando se den a conocer los mencionados indicadores macroeconómicos en EEUU, indicadores que, en nuestra opinión, tienen la capacidad de determinar en gran medida el devenir de las bolsas occidentales en el corto plazo.

Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría con ligeros descensos, yendo de más a menos; que el dólar cede ligeramente frente al resto de principales divisas; que los precios de los bonos se muestran estables y que el precio del crudo repunta ligeramente.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio