Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 28 de septiembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Sep 28, 2022, 07:22 UTC

Las expectativas de subidas de tipos y el negativo impacto que este proceso puede terminar teniendo en el crecimiento económico global seguirán pesando en el ánimo de los inversores.

Wall Street FX Empire

En este artículo:

Resumen del 27 de septiembre de 2022

Tras un nuevo intento fallido de rebote, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER a la baja, marcando la mayoría de ellos nuevos mínimos anuales.

De esta tónica generalizada se desmarcó AYER ligeramente el Nasdaq Composite, que cerró con un pequeño avance, rompiendo de esta forma una racha de cinco sesiones a la baja, apoyándose en el rebote que experimentaron durante la jornada muchos valores catalogados como de “crecimiento”, pertenecientes principalmente al sector de la tecnología, valores que habían sido duramente castigados durante las últimas jornadas.

Además, tanto en las principales plazas europeas como, sobre todo, en Wall Street, destacó el buen comportamiento que tuvieron AYER los valores ligados a las materias primas y los de gas y petróleo, animados por el repunte que experimentaron durante la jornada los precios de estos productos.

En las principales plazas bursátiles europeas y en Wall Street el día de AYER comenzó de forma positiva, con los inversores animados por la debilidad que desde la sesión en Asia venía mostrando el dólar y por el rebote que, durante las primeras horas de la jornada, experimentaron los precios de los bonos, con la consiguiente relajación de sus rendimientos.

Sin embargo, y ya por la tarde, ambas tendencias se revertieron, con el dólar recuperando todo el terreno perdido frente al resto de principales divisas y con los precios de los bonos retomando su tendencia a la baja, lo que terminó propiciando un nuevo y fuerte repunte de sus rentabilidades.

Ambos factores terminaron por “abortar” el intento de rebote de la renta variable, que también se giró a la baja durante las últimas horas de la sesión. Detrás de este giro que experimentaron los precios de todos estos activos estuvo la publicación en EEUU de una batería de cifras e indicadores macroeconómicos que superaron en conjunto lo esperado por los analistas.

Así, las cifras preliminares de agosto de los pedidos de bienes de consumo duraderos; las ventas de nuevas viviendas en el mismo mes y el índice de confianza de los consumidores de septiembre, el que elabora la consultora the Conference Board, superaron con cierta holgura lo esperado por el consenso de analistas -ver sección de Economía y Mercados-, provocando la mencionada reacción negativa de los mercados.

Una vez más, y en el contexto actual, las “buenas noticias macroeconómicas” fueron “malas noticias” para los inversores, los cuales interpretan que, si la economía estadounidense sigue mostrándose resistente, la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo sus tasas de interés de referencia.

Aunque no estamos de acuerdo con esta interpretación, sí la entendemos, sobre todo porque hay muchos inversores que se resisten a aceptar que, tras más de una década de bajos tipos de interés, el escenario que deberán confrontar a partir de ahora va a ser muy diferente, por lo que tendrán que terminar adaptándose al mismo.

Calendario y proyecciones para 28 de septiembre de 2022

HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, lastradas por el negativo comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada y por el hecho de que los futuros de los principales índices de Wall Street vengan claramente en negativo. También la fortaleza del dólar “jugará” en contra, así como la debilidad que están mostrando esta madrugada el precio del crudo y de algunas materias primas minerales.

Las expectativas de subidas de tipos y el negativo impacto que este proceso puede terminar teniendo en el crecimiento económico global seguirán pesando en el ánimo de unos inversores que, a diferencia de lo que venían haciendo en los últimos meses, se muestran menos predispuestos a aprovechar los recortes en los precios para incrementar sus posiciones de riesgo.

Por lo demás, comentar que en la agenda macro del día de HOY destaca principalmente la publicación en las tres principales economías de la Eurozona: Alemania, Francia e Italia, de los índices de confianza de los consumidores, indicadores adelantados de consumo que está previsto que hayan seguido deteriorándose en el mes de septiembre y, en el caso del que elabora la consultora GfK en Alemania, también de cara al mes de octubre.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio