Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 3 de junio

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jun 3, 2022, 07:04 UTC

HOY se publicarán en EEUU las cifras de empleo no agrícola del mes de mayo.

DAX FX Empire

En este artículo:

Resumen bolsas 2 de junio

Los principales índices bursátiles de la Europa continental cerraron AYER en su mayoría al alza, en una sesión que fue de menos a más y en la que los volúmenes de contratación fueron muy reducidos, al estar la bolsa londinense cerrada por ser festivo en el Reino Unido. Al positivo comportamiento de estos mercados también contribuyó la evolución de Wall Street, mercado que, tras comenzar el día a la baja, se giró al alza al poco tiempo, arrastrando tras de sí a la renta variable europea. Al término de la jornada los principales índices estadounidenses cerraron con importantes avances, muy cerca de sus niveles más altos del día, liderados por el Nasdaq Composite y por el S&P 500, índices que ya han recuperado cerca del 10% desde sus recientes mínimos de mayo.

Es evidente que en las últimas semanas el sentimiento en los mercados de valores occidentales ha mejorado sensiblemente y ello a pesar de que, como ocurrió AYER, el flujo de noticias tanto macroeconómicas como geopolíticas sigue siendo negativo.

Así, durante la jornada se supo que en la Eurozona la tasa de crecimiento interanual de los precios industriales volvió a marcar un nuevo récord en abril, mientras que en EEUU se confirmaba que en el 1T2022 los costes laborales unitarios se habían disparado al alza a la vez que la productividad laboral se hundía.

Además, AYER la procesadora de nóminas ADP publicó las cifras de creación de empleo privado neto del mes de mayo en EEUU, cifras que fueron las más “flojas” desde que se dejó de destruir empleo en el país en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Por último, AYER la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, dejó claro que en el seno del banco central estadounidense no se está barajando la posibilidad de “hacer un alto puntual en el camino” en el mes de septiembre en el proceso en marcha de subidas de los tipos de interés oficiales al no “haber motivos” para ello. Por lo tanto, e interpretando lo dicho por Brainard, la Fed volverá a subir en 50 puntos básicos sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Además, y en lo que hace referencia al precio del crudo, uno de los factores más inflacionistas que está penalizando la marcha de la economía mundial, señalar que finalmente no se cumplieron las expectativas filtradas por varios medios de comunicación anglosajones de que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estarían dispuestos a suplir aumentando sus producciones la caída que está experimentando la producción de crudo ruso, producto de las sanciones occidentales.

Si bien es cierto que AYER la OPEP+, con el beneplácito de Rusia, aumentó casi el doble la cuantía en la que va a incrementar su producción de cara a los meses de verano, este incremento es muy inferior al que esperaba el mercado. De este modo se explica que el precio del crudo, que comenzó la sesión con fuertes retrocesos, algo que fue “celebrado en las bolsas”, recuperara casi todo lo que había cedido por la mañana tras conocerse la noticia -ver sección de Economía y Mercado-.

Por último, y a nivel empresarial, destacar que AYER la multinacional estadounidense Microsoft (MSFT-US)) revisó a la baja sus expectativas de resultados para el presente trimestre, aduciendo para ello el impacto negativo del tipo de cambio, concretamente de la fortaleza del dólar, factor que penaliza la conversión a esta divisa de sus ventas y resultados generados en el exterior. No obstante, las acciones de la compañía, que comenzaron la jornada con caídas superiores al 2%, fueron capaces de recuperase, para cerrar la sesión con alzas cercanas al 1%.

Por tanto, y en una sesión en la que como hemos mostrado el flujo de noticias fue en conjunto bastante negativo, las bolsas occidentales fueron capaces de terminar al alza, lo cual es un buen síntoma y apunta a, al menos en el muy corto plazo, una mejora sustancial del sentimiento en estos mercados. Si a lo que estamos atendiendo es un cambio de tendencia de fondo en las bolsas o el típico rally alcista que suele tener lugar en los mercados bajistas, lo sabremos en las próximas semanas.

Proyecciones y calendario para 3 de junio

HOY, para empezar, esperamos que las bolsas europeas mantengan el buen tono de AYER y abran al alza, en una sesión en la que la bolsa de Londres volverá a estar cerrada por la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. Este hecho volverá a lastrar la actividad en las plazas bursátiles europeas continentales, por lo que los volúmenes de contratación serán muy reducidos, como ya hemos señalado que ocurrió AYER.

Por lo demás, señalar que la agenda macroeconómica del día es HOY muy intensa, con la publicación en la Eurozona, sus principales economías y en EEUU de la lectura final de mayo de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense. En este sentido, señalar que el sector servicios tiene mucho mayor peso en las economías desarrolladas que el de las manufacturas, de ahí su mayor relevancia de cara a poder determinar el estado por el que atraviesan estas economías.

En principio se espera que todos estos índices confirmen que la actividad en el sector ha seguido expandiéndose en mayo a buen ritmo, aprovechando todavía la inercia positiva generada en los servicios por los procesos de reapertura que han tenido lugar en estos países tras la última ola del Covid-19.

Además, HOY se publicarán en EEUU las cifras de empleo no agrícola del mes de mayo. Si bien se espera que la economía estadounidense haya seguido generando empleo neto en el mes y que la tasa de desempleo se mantenga a niveles históricamente bajos, es muy factible que los datos muestren ya una cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleo en el país. Habrá, igualmente, que estar muy pendientes a la evolución en el mes de los ingresos medios por hora, que son un buen indicador de los efectos de segunda ronda de la inflación. Si esta partida crece por encima de lo esperado, podría generar cierta tensión en los mercados de renta fija y variables estadounidenses durante la sesión.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio