US$7,747.71
En una sesión de idas y vueltas, los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER, en su mayoría, con ligeras alzas, cerca de sus niveles más altos de la jornada. El buen tono mostrado por Wall Street poco después de su apertura favoreció el cierre positivo de las bolsas europeas. Asimismo, el repunte, aunque moderado, de los precios de los bonos y el consiguiente descenso de sus rendimientos sirvieron de apoyo a la renta variable de la región. Todo ello, a pesar de que el precio del petróleo, que comenzó la jornada con ciertas dudas, terminó girándose al alza ante los temores de que la situación en el estrecho de Ormuz pueda prolongarse durante mucho tiempo.
A nivel sectorial, AYER fueron los valores de medios de comunicación, los del automóvil, los financieros y los bancos los que mejor comportamiento mostraron. En sentido contrario, los sectores de distribución minorista -con las grandes firmas de lujo a la cabeza-, los de alimentación y las utilidades estuvieron entre los pocos que terminaron la jornada en negativo.
En Wall Street, la sesión de AYER concluyó con fuertes avances de sus principales índices, que cerraron también cerca de sus máximos del día. El principal catalizador fue el descenso de los rendimientos de los bonos -se moderó algo al término de la jornada-, tras las declaraciones realizadas en un evento por Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal (Fed). Waller adoptó un tono más moderado que el mostrado por el presidente de la institución, Kevin Warsh, en Jackson Hole la semana pasada.
Así, afirmó que, si bien la inflación continúa “significativamente” por encima del objetivo del 2% de la Fed, observa señales de desaceleración en los datos recientes. Esta circunstancia podría llevarle a votar a favor de mantener los tipos sin cambios en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 15 y 16 de septiembre, siempre que la inflación de agosto, que se publicará el viernes de la próxima semana, confirme dicha desaceleración. Tras sus declaraciones, la probabilidad que descuentan los futuros de que el FOMC eleve sus tipos a mediados de mes descendió hasta el 50%, frente a más del 60% antes de la intervención de Waller.
En esta bolsa, AYER fueron los valores de compañías desarrolladoras de software, que celebraron con avances los sólidos resultados de Snowflake (SNOW-US), junto con los grandes valores tecnológicos, los principales soportes de los índices. También destacaron positivamente los sectores de consumo discrecional y los grandes bancos. En sentido contrario, el sector energético, en el que los inversores optaron por recoger algunos beneficios, y el de materiales fueron los que peor comportamiento mostraron.
HOY la atención de los inversores, con permiso del conflicto de Oriente Medio, estará centrada en la publicación esta tarde (14:30 horas; CET) del informe de empleo no agrícola de agosto en EEUU. En julio, la economía estadounidense destruyó empleo, lastrada por el sector público. Para agosto se espera, en principio, que haya vuelto a generar puestos de trabajo netos, aunque de forma moderada, y que la tasa de desempleo repunte ligeramente, hasta el 4,2%, desde el 4,1% anterior. Los inversores seguirán muy de cerca estas cifras, ya que podrían resultar determinantes para las decisiones de la Fed sobre sus tipos de referencia en la reunión de mediados de mes.
Unos datos peores de lo esperado alejarían la posibilidad de una subida de tipos oficiales, al menos a corto plazo, lo que favorecería el repunte de los precios de los bonos y el descenso de sus rendimientos, escenario que entendemos sería bien recibido por las bolsas. Por el contrario, unas cifras más sólidas de lo esperado, que evidenciaran la fortaleza del mercado laboral, reforzarían las expectativas de nuevas subidas de tipos y penalizarían tanto a los mercados de renta fija como a los de renta variable. Por tanto, en esta ocasión, “las malas noticias” serían “buenas noticias” para los mercados.
Hasta entonces, esperamos que los principales índices europeos abran sin grandes cambios, probablemente con ligeras alzas, siguiendo, de ser así, la estela dejada esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, que han cerrado todas ellas con ganancias, lideradas en esta ocasión por las bolsas japonesa y surcoreana. En ambas, los valores de compañías fabricantes de semiconductores y memorias han vuelto a brillar. Posteriormente, como ya hemos señalado, serán los datos de empleo estadounidenses los que determinen la tendencia de cierre de las bolsas europeas.
Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada el dólar muestra un comportamiento mixto: se mantiene prácticamente plano frente a las principales divisas europeas, mientras que gana terreno frente al yen. Los bonos y sus rendimientos permanecen estables, al igual que los precios del crudo y del oro, mientras que el de la plata cede posiciones. Por su parte, las principales criptodivisas no muestran una tendencia definida, aunque sus movimientos son, en cualquier caso, moderados.
Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.
Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.