Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 5 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Oct 5, 2022, 06:52 UTC

El Banco Central de Nueva Zelanda ha enfriado algo los ánimos de los inversores al cumplir con lo esperado y subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos.

Wall Street FX Empire

En este artículo:

Resumen del 4 de octubre de 2022

AYER continuó “la fiesta” en los mercados de valores europeos y estadounidenses, con sus principales índices cerrando la jornada con fuertes ganancias. Una vez más, el detonante de esta reacción de las bolsas estuvo directamente relacionado con la actuación de los bancos centrales.

Así, de madrugada en Europa el Banco Central de Australia “sorprendió” a los inversores al subir sus tasas de interés de referencia en sólo 25 puntos básicos cuando los analistas apostaban claramente por un alza de medio punto porcentual.

Los inversores inmediatamente extrapolaron la actuación de la máxima autoridad monetaria australiana al resto de bancos centrales, apostando nuevamente porque éstos comenzarán en breve a levantar el pie del acelerador en su proceso de alzas de tipos, llegando algunos incluso a señalar el final del 1T2023 como la fecha en la que la Reserva Federal (Fed) comenzará a bajar nuevamente sus tipos de interés de referencia para impulsar la economía -HOY, sin embargo, el Banco Central de Nueva Zelanda ha enfriado algo los ánimos de los inversores al cumplir con lo esperado y subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos, habiendo incluso discutido su comité de política monetaria un alza superior, de 75 puntos básicos-.

El hecho de que en EEUU el número de empleos ofertados, número que calcula la encuesta JOLTS que lleva a cabo mensualmente el Departamento de Trabajo, bajara en el mes de agosto con fuerza fue interpretado por los inversores como un síntoma de que el mercado laboral estadounidense se está comenzando a relajar, lo que es uno de los principales objetivos de la Fed para evitar de este modo efectos de segunda ronda de la inflación.

No obstante, y como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, el mercado de trabajo sigue muy tensionado en EEUU, con casi 2 empleos vacantes, concretamente 1,7, por cada desempleado registrado.

Si bien la premisa de que el proceso de alzas de tipos oficiales estaría presto a finalizar, concretamente en EEUU, fue la que provocó AYER el fuerte repunte de los precios de los bonos y de las acciones y debilitó al dólar con relación al resto de principales divisas, seguimos insistiendo que, en el fondo, a lo que estamos asistiendo es a un rebote puntual, alimentado por el hecho de que estos activos alcanzaron al final del pasado mes de septiembre niveles de sobreventa muy elevados, lo que ha facilitado esta reacción técnica en estos mercados que, además, ha sido apoyada por el cierre de posiciones cortas por parte de algunos inversores que, de este modo, han asegurado sus ganancias.

Cabe destacar, además, que, si bien todos los sectores cotizados cerraron AYER al alza, tanto en las principales plazas bursátiles europeas como en las estadounidenses, fueron los de corte más cíclico los que mejor lo hicieron, mientras que los defensivos, como las utilidades, los de la sanidad, los de las telecomunicaciones o los de consumo básico, sectores que suelen defenderse mejor en épocas de crisis, se quedaron sensiblemente rezagados.

Mención especial merece el comportamiento del sector del gas y el petróleo, cuyos valores tuvieron un comportamiento positivo en Europa, aunque sus alzas quedaron lejos de las alcanzadas por el mercado en su conjunto, mientras que en Wall Street volvió a ser el sector más destacado, apoyándose en el fuerte repunte del precio del crudo, variable que se ha visto impulsada al alza en los últimos días por la posibilidad de que HOY la OPEP+, cuyos ministros de Energía se reúnen presencialmente por primera vez en más de dos años, opte por reducir sus cuotas de producción en un intento de mantener los precios de esta materia prima a los niveles actuales.

Calendario y proyecciones para 5 de octubre de 2022

HOY será precisamente la reunión de la OPEP+ una de las principales citas de una jornada en la que la agenda macroeconómica se presenta bastante intensa, destacando en ella la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados del sector de los servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense. En este sentido, cabe recordar que el peso de este sector en las economías desarrolladas es muy superior al de las manufacturas, de ahí su relevancia a la hora de determinar el estado real por el que atraviesan las mismas.

En principio se espera que estos índices confirmen que la actividad en el sector de los servicios ha seguido desacelerándose el pasado mes y que es muy factible que lo siga haciendo de aquí a finales de año. Habrá que estar atentos a los subíndices de nuevos pedidos, de empleo y, sobre todo, de precios, para comprobar, en este último caso, si hay algún indicio de que la inflación está comenzando a moderarse, algo que sería bien recibido por los inversores.

Para empezar, y tras dos días de fuertes alzas, esperamos que HOY las bolsas europeas abran con recortes, con muchos inversores, concretamente los más cortoplacistas, aprovechando el repunte para realizar beneficios y con otros, los más prudentes, para reducir su exposición a la renta variable. Como señalamos AYER, no creemos que éste vaya a ser el rebote definitivo que permita a las bolsas occidentales dejar atrás el actual mercado bajista, ya que el escenario macroeconómico y geopolítico no invita al optimismo.

Seguimos, por ello, insistiendo en esperar a la temporada de publicación de resultados trimestrales, que comenzará en breve, para sacar conclusiones más realistas sobre cómo puede afectar el actual escenario a las expectativas de resultados de las cotizadas, que es lo que verdaderamente al final determina el comportamiento de sus cotizaciones.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio