Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 8 de diciembre de 2025

Por
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Dec 8, 2025, 07:55 GMT+00:00

DJIA y Wall street, FX Empire

Claves semanales

Tras una semana de consolidación de las ganancias en los mercados de renta variable occidentales, con mención especial a los estadounidenses, el foco de atención de los inversores se centrará esta semana en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de dos días que comenzará mañana el martes 9 de diciembre y finalizará el miércoles 10 de diciembre, ya con los mercados bursátiles europeos cerrados.

En la misma, el mercado espera que el banco central estadounidense rebaje sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolos en el rango del 3,50 – 3,75%. De hecho, los inversores otorgan una probabilidad del 87,5% a que se produzca dicha medida por parte de la Fed, según la CME FedWatch Tool, debido a la preocupación por el estado del mercado laboral estadounidense. En la conferencia de prensa posterior, se espera que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adopte un discurso más conservador (hawkish) y “no se moje” en relación con el número de rebajas de tipos que la Fed llevará a cabo en 2026. Powell ha señalado que siguen existiendo los riesgos en los dos aspectos del mandato del banco central, estabilidad de precios y máximo empleo, y que la política monetaria debería reflejar dichos riesgos.

No obstante, el FOMC también revisará su diagrama de puntos y las previsiones de inflación y de crecimiento futuro de la economía del país, lo que ofrecerá una mayor información al mercado sobre las actuaciones futuras en materia de política monetaria por parte del banco central. Algunos analistas prevén que el diagrama muestre un crecimiento de la economía más fuerte, y una menor inflación, otros creen que la tasa de desempleo podría incrementarse.

El hecho de que los datos que se revelaron el pasado viernes sobre inflación, aun perteneciendo claramente al pasado, en los que el índice de precios de consumo personal (PCE) del mes de septiembre se situó en el 2,8%, tanto en su componente general, como en su subyacente -ver sección de Economía y Mercados-, fueron muy bien acogido por los inversores, permitió un cierre alcista de Wall Street, por segunda semana consecutiva, y afianzó la previsión de la bajada de tipos por parte de la Fed.

Por otro lado, habrá otros centros de atención esta semana. Aunque la agenda macroeconómica de HOY es muy liviana, y la temporada de publicación de resultados trimestrales casi ha llegado a su fin, esta semana publican varias compañías de referencia de sus sectores, que pueden tener una incidencia en la marcha de los mercados.

Así, en el sector tecnológico, los inversores contarán con la publicación el miércoles de los resultados de Adobe (ADBE) y Oracle (ORA-US), y con los de Broadcom (AVGO-US) el jueves, mientras que ese mismo jueves publicará sus resultados la compañía de distribución Costco Wholesale (COST-US). En el caso de las compañías tecnológicas, será interesante conocer la visión de sus gestores sobre la inversión en Inteligencia Artificial (IA), un asunto que ha sido un foco de atención de los inversores en las últimas semanas.

En lo que respecta a la compañía de distribución, y tras los buenos datos de las compras realizadas en el Black Friday, que marcan el inicio de la temporada de compras navideñas, será interesante conocer la previsión futura del negocio que comunican los gestores de compras y que condicionará, además de los resultados publicados, la acogida de los mismos en Bolsa.

Calendario y proyecciones para 8 de diciembre de 2025

Por lo demás, como señalamos con anterioridad, en la agenda macro del día de HOY los inversores solo contarán con la publicación de la producción industrial de Alemania correspondiente al mes de octubre, que ha superado el aumento del mes anterior, frente a la caída esperada por parte del consenso.

Así, esperamos que los mercados de renta variable europeos abran planos sin una tendencia definida, y en línea con el cierre mixto de las bolsas asiáticas esta madrugada, en una jornada de transición, en la que prevemos que muchos inversores se mantengan al margen del mercado, a la espera del resultado de la reunión del FOMC. Por lo demás, señalar que el dólar está cayendo ligeramente con respecto al resto de la cesta de divisas, que los precios del oro y de la plata están bajo presión, y el del petróleo ligeramente al alza, mientras que los precios de las principales criptomonedas vienen con algunas ganancias.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

Anuncio