Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental del oro: El oro sube un piso

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Actualizado: Jan 24, 2021, 17:00 UTC

La pregunta ahora es si este nuevo piso se consolidará y servirá de apoyo para que el precio del oro escale nuevamente.

Análisis fundamental del oro: El oro sube un piso

En este artículo:

Luego de una buena semana para el metal amarillo, este viernes se registraron ventas masivas cuando los inversionistas buscaron una toma de ganancias. Esta toma de ganancias y una ligera recuperación del dólar conspiraron para que se registrara una baja en el precio del oro en la jornada del día viernes, a pesar que la semana terminó con ganancia.

El precio del oro registró su primera ganancia en tres semanas. Este viernes el XAU/USD se cotizaba a $1.855,30 la onza a las 17:50 UTC, perdiendo $14,62 en el día (-0,78%). No obstante a esa hora había ganado 26,71$ (+1,46%) con respecto al viernes 15 de enero de 2021 recuperándose después de tocar un mínimo de $1.800 la onza el lunes de esta semana.

El oro pareciera haber escalado a un nuevo piso, alejándose del $1.800 y ubicándose más hacia una cotización de $1.830 la onza.

¿Se consolida un nuevo piso?

La pregunta ahora es si este nuevo piso se consolidará y servirá de apoyo para que el precio del oro escale nuevamente.

Hay razones fundamentales para pensar que esto pudiera ser así. Los bancos centrales incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo vienen dando señales de que tolerarían temporalmente que la inflación se ubique por encima de sus bandas objetivo, privilegiando la recuperación de la economía y el empleo que ha sido devastado por la pandemia del Covid-19.

En el caso de Estados Unidos, estas señales se están confirmando y los inversionistas parecieran estar convenciéndose que existe una férrea decisión en el recién inaugurado gobierno de Biden de trabajar con Janet Yellen en la Secretaría del Tesoro para llevar a cabo el plan de estímulo de $1,9 billones anunciado la semana pasada y que incluso se podrían promover nuevas ayudas tanto a familias como a empresas.

Ha quedado claro que la recuperación de la economía y el empleo es una línea fuerte del gobierno que se estrenó este miércoles 20 de enero. Y que la tolerancia a la inflación se va a mantener, lo que sería favorable para el mercado del oro como refugio. Esto, teniendo en cuenta que las tasas de interés están en niveles históricamente bajos.

¿Y el dólar?

El día martes durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Janet Yellen candidata del presidente Biden a la Secretaría del Tesoro declaró tajantemente que el valor del dólar debería estar determinado por los mercados y que Estados Unidos no busca una moneda débil para ganar ventajas competitivas.

Todo pareciera indicar que, nuevamente las presiones inflacionarias impactarán en la depreciación del dólar y en este escenario el precio del oro podría beneficiarse de la demanda de los inversionistas conservadores que busquen refugio.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio