Anuncio
Anuncio

Análisis técnico de los futuros E-mini Dow Jones (YM) – La bolsa recibe impulso por menores expectativas de subidas de tipos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 27, 2022, 12:48 UTC

En el mercado al contado el Dow Jones va camino de registrar su peor primer medio año de los últimos 50 años.

Análisis técnico de los futuros E-mini Dow Jones (YM) – La bolsa recibe impulso por menores expectativas de subidas de tipos

En este artículo:

Los futuros del E-mini Dow Jones de septiembre están subiendo lentamente poco antes de la apertura del mercado al contado del lunes, mientras intentan dar continuación a la subida de la semana pasada. A pesar del actual rebote técnico y de haber registrado un repunte asociado con las coberturas en largo de los vendedores debemos tener en mente que el promedio de las empresas de referencia sigue camino de terminar su peor medio año de las últimas décadas.

A las 10:23 GMT, los futuros del E-mini Dow Jones de septiembre cotizan en 31580, con una subida de 93 o +0,30%. El viernes, el ETF SPDR Dow Jones (DIA) terminó en 315,12 dólares, con una subida de 8,38 dólares o +2,73%.

Recordemos que este índice bursátil se disparó el viernes debido a que los inversores redujeron sus expectativas sobre las próximas subidas de tipos de la Reserva Federal debido principalmente por los indicios que apuntaban a una desaceleración del crecimiento económico. En particular los futuros de los tipos de interés en EE.UU. descontaban en el precio un 73% de probabilidad de una subida de 75 puntos básicos en la reunión de julio, mientras que para septiembre el mercado descuenta una subida de 50 puntos básicos.

En el mercado al contado hay que destacar que el índice Dow Jones va camino de registrar su peor primer semestre del año en más de 50 años debido a que la Reserva Federal está endureciendo su política monetaria en su lucha contra la inflación más elevada de las últimas cuatro décadas.

A pesar de haber terminado la semana pasada en verde por primera vez desde mayo, sobre todo por la entrada en el mercado de expertos en comprar en mínimos y las coberturas en largo de los vendedores, parece que la volatilidad seguirá siendo elevada durante los próximos meses porque los inversores seguirán dando mucha importancia a los altos niveles de inflación y a la posibilidad de entrar en recesión tras los recortes de estímulos de la Fed.

E-mini Dow Jones de septiembre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso está subiendo y un movimiento a través de 33255 la cambiaría a alcista, mientras que caer por debajo de 29639 reanudaría la tendencia bajista.

La tendencia menor es alcista y es la que controla el impulso. En particular cambió a alcista la semana pasada cuando los compradores atravesaron el máximo menor situado en 30999.

El rango a corto plazo va de 33255 a 29639 y en estos momentos El E-mini Dow está poniendo a prueba su zona de retroceso de 31447 a 31874, que es la que creemos que marcará la dirección del mercado en el corto plazo.

El rango principal va de 35405 a 29639 y su zona de retroceso de 32599 a 33261 es el próximo objetivo alcista más importante.

Finalmente, el rango menor va de 29639 a 31695 y su pivote móvil en 30667 sería el soporte más cercano.

Pronóstico técnico del E-mini Dow Jones

La reacción de los traders al nivel del 50% a corto plazo en 31447 probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del E-mini Dow Jones de septiembre hacia el cierre del lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 31447 indicará la presencia de compradores y podría activar un repunte hacia el nivel de Fibonacci a corto plazo en 31874.

Dado que la tendencia principal es bajista pensamos que los vendedores podrían entrar en el primer test a ese nivel en 31874, sin embargo, superarlo podría activar una aceleración hacia la zona de retroceso principal que va de 32599 a 33261.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 31447 señalará la presencia de vendedores y si esto crea un impulso bajista suficiente vemos probable que la caída se extienda hasta el pivote móvil situado en 30667.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio