Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – Cotización apagada antes de dato anticipado del PIB estadounidense

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 26, 2023, 19:23 UTC

El informe del PIB estadounidense de hoy podría mostrar un fuerte ritmo de crecimeinto en el último trimestre aunque parece que con un impulso que fue a menos al final del año.

Dólar estadounidense, FX Empire

En este artículo:

El dólar estadounidense está cotizando plano frente a un grupo de divisas de referencia, mientras los traders evitan realizar apuestas importantes antes de la publicación del PIB estadounidense del cuarto trimestre, el dato de bienes duraderos y el paro semanal (solicitudes iniciales).

El dólar también está recibiendo cierta presión bajita por los comentarios agresivos (hawkish) de una serie de miembros del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de la semana y las expectativas de un tono más proteccionista (dovish) de la Reserva Federal en la reunión de política monetaria de la semana que viene.

A las 08:37 GMT, los futuros del índice del dólar estadounidense de marzo cotizan en 101,435, con una subida de 0,019 o +0,02%. El miércoles, el ETF Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) se liquidó en 27,37$, con una caída de 0,08$ o un -0,29%.

Se espera un fuerte crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, aunque con futuro incierto

Según Reuters la economía estadounidense probablemente mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año por el aumento del gasto en bienes de los consumidores, aunque con menos impulso en la parte final del año por el efecto negativo de las subidas de tipos de interés sobre la demanda.

Debemos tener presente que el informe adelantado del Departamento de Comercio sobre el producto interior bruto de EE. UU. del cuarto trimestre, programado para hoy a las 13:30 GMT, podría marcar el último trimestre de crecimiento sólido antes de que los datos reflejen los efectos retardados del ciclo de retirada de estímulos monetarios más rápido de la Reserva Federal desde la década de los 1980. Además la mayoría de los economistas prevén una recesión para la segunda mitad del año, aunque leve en comparación con recesiones anteriores, según Reuters.

Concretamente la encuesta de Reuters entre economistas apunta a un crecimiento del PIB en tasa anualizada del 2,6% durante el trimestre pasado, tras acelerarse a un ritmo del 3,2% en el tercer trimestre, con un rango de proyecciones que se mueve entre 1,1% y 3,7%.

Lo que hay que tener claro es que si el dato del PIB sale por debajo de lo esperado seguramente veremos presión bajista en el dólar estadounidense, mientras que un PIB por encima de lo esperado probablemente no cambie las expectativas del mercado sobre una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la semana que viene.

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través del mínimo principal del 24 de mayo en 101,00 reafirmará su camino hacia abajo, mientras que atravesar los 102,655 la cambiaría a alcista.

El rango menor va de 102,655 a 101,265 y en estos momentos el índice se encuentra en el lado débil de su pivote situado en 101,960, convirtiéndolo en resistencia.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders al pivote menor situado en 101,960 probablemente determinará la dirección del índice del dólar estadounidense de marzo durante el jueves.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 101,960 indicará la presencia de vendedores y podría llevar al dólar hasta el nivel en 101,00, mientras que perder esa referencia podría activar un desplome hacia el mínimo principal del 14 de abril de 2022 en 99,181 como próximo objetivo principal.

Escenario alcista

Superar 101,960 y mantenerse por encima de ese nivel indicará que los compradores están entrando al mercado, por lo que podría crear el impulso necesario como para generar un repunte hacia el nivel en 102,655. Finalmente, atravesar ese nivel podría iniciar una subida por cobertura en largo de los vendedores hacia la resistencia a largo plazo situada en 103,664.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio