Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – El dólar se mantiene firme después de las medidas agresivas de la Fed para frenar la inflación

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 15, 2022, 19:44 UTC

Los miembros de la Fed también han recortado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico para 2022, antcipando una subida del PIB de solo el 1,7%, muy por debajo del 2,8% pronosticado en marzo.

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – El dólar se mantiene firme después de las medidas agresivas de la Fed para frenar la inflación

En este artículo:

El dólar cotiza ligeramente a la baja poco después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos haya decidido subir su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos, tal y como se esperaba. El movimiento del dólar en parte se debe a una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro pero a pesar de las debilidades mostradas en la última parte de la sesión debemos tener en mente que la divisa norteamericana se mantiene justo por debajo de un máximo de varios años situado en el nivel 105,475.

A las 18:12 GMT, los futuros del índice del dólar estadounidense de septiembre cotizan en 105,200, con una caída de 0,142 o -0,13%. El ETF alcista sobre el dólar Invesco DB US Dollar Index (UUP) cotiza en 28,18 dólares, subiendo 0,02 dólares o un 0,07%.

La Fed sube el tipo de referencia 75 puntos básicos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha terminado hoy se reunión de dos días y, tal y como se esperaba, ha aprobado medidas agresivas sobre los tipos de interés en un intento de frenar la inflación.

En particular hoy, y poniendo fin a semanas de especulación, el FOMC ha llevado el nivel de su tipo de referencia a un rango del 1,5% al 1,75%, que es el más alto desde justo antes de que comenzara la pandemia de la COVID en marzo de 2020.

Además, los miembros han apuntado a un calendario mucho más agresivo de subidas futuras de tipos, en su intento por detener una inflación que sube a su ritmo más rápido desde diciembre del 1981. En particular los responsables de la política monetaria estadounidense consideran ahora que el año terminará con su tipo de referencia en el 3,4%.

Por último debemos señalar que los miembros del banco central también han recortado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico para 2022, anticipando ahora sólo un incremento del PIB del 1,7%, frente al 2,8% pronosticado en marzo.

Índice del dólar estadounidense de septiembre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y si superamos los 105,475 reanudará su camino hacia arriba, mientras que si caemos por debajo del nivel en 101,445 cambiará a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero si atravesamos el nivel en 102,005 el impulso girará hacia abajo.

Usando el rango menor que va de 101,170 a 105,475 como referencia, pensamos que su zona de retroceso de 103,320 a 102,815 es el próximo objetivo potencial hacia abajo.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders a 104,980 probablemente determine la dirección del índice del dólar estadounidense de septiembre hacia el cierre del miércoles.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 104,980 señalará la presencia de compradores y si esto crea un impulso alcista suficiente cabe esperar una subida hacia 105,475. Luego debemos tener en cuenta que ese nivel, además de un objetivo, también representa un punto potencial de activación para una aceleración hacia el nivel de Fibonacci a largo plazo situado en 107,780.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 104,980 indicará la presencia de vendedores y atravesar los 104,480 indicaría que está aumentando la presión bajista, lo que podría activar una aceleración hacia la región que va de 103,320 102,815 en el corto plazo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio