Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – Los datos económicos de Estados Unidos podrían generar repunte hacia 103,260

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 2, 2022, 09:28 UTC

Este jueves la reacción de los traders al nivel del 50% en 102,440 probablemente determinará la dirección del índice del dólar estadounidense de junio durante el día.

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – Los datos económicos de Estados Unidos podrían generar repunte hacia 103,260

En este artículo:

El dólar estadounidense cotiza ligeramente a la baja frente a grupo de divisas de referencia a primera hora del jueves, tras haber alcanzado su nivel más alto en dos semanas en la sesión anterior debido principalmente al repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que a su vez se explica por la preocupación que vuelve a haber sobre la inflación y sobre una Fed que podría tener que actuar más agresivamente.

A las 07:36 GMT, los futuros del índice del dólar de junio cotizan en 102,305, con una caída de 0,224 o -0,22%. El ETF Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) se liquidó en 27,41 dólares, con una subida de 0,20 dólares o +0,73%.

Los rendimientos suben tras los sólidos datos del PMI manufacturero

El rendimiento de referencia de los Estados Unidos a 10 años subió a un máximo de dos semanas en el nivel 2,951% durante la jornada del miércoles, después de que los datos publicados mostraran que la actividad manufacturera de Estados Unidos había repuntado en mayo debido a que la demanda de bienes seguía siendo elevada, amortiguando en parte la preocupación por la posibilidad de entrar en recesión de manera inminente.

Aquí la clave está en que el dólar resulta más atractivo como inversión tras la subida de los rendimientos y el aumento de las expectativas sobre que la Reserva Federal suba los tipos de interés de manera más agresiva.

La reacción de los traders a los datos de empleo de EE.UU. marcará la pauta este jueves

Los traders del dólar reaccionan a primera hora del jueves a la caída de la rentabilidad del Tesoro americano, con los inversores centrados en el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés y varios informes clave sobre la situación del empleo en Estados Unidos. Concretamente hoy se publicará el informe del empleo ADP a las 12:30 GMT, y a la misma hora se publicarán la productividad y los costes laborales unitarios. Los pedidos de fábrica también se publicarán a las 14:00 GMT.

Además de la cifra del sector privado de ADP, los traders estarán atentos al informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo del mes de mayo, programado para las 11:30 GMT, y a los datos del cambio semanal de la tasa de desempleo, a las 12:30 GMT.

Los traders estarán interesados principalmente en las posibles debilidades que puedan encontrar en esos informes laborales porque la Fed quiere frenar la inflación, es cierto, pero no quiere hacerlo a costa de los puestos de trabajo, por tanto los datos podrían influir en las expectativas sobre subidas de tipos futuras.

Índice del dólar estadounidense de junio, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso cotiza al alza tras la confirmación del giro de mínimo del precio de cierre del martes.

Un movimiento a través de 101,420 giraría al impulso a la baja y señalaría que la tendencia principal reanuda su camino hacia abajo, mientras que la tendencia principal cambiaría a alcista si superamos el último máximo principal en 105,065.

La tendencia menor es alcista y ha entrado en modo alcista cuando los compradores han cruzado el máximo menor en 101,420, confirmando el giro del impulso.

El rango principal va de 97,73 a 105,065 y su zona de retroceso de 101,400 a 100,530 ofrece soporte.

El rango a corto plazo va de 99,810 a 105,065 y vemos que los traders intentan establecer un soporte dentro de su zona de retroceso de 102,440 a 101,820.

Finalmente, el rango menor va de 105,065 a 101,420 y su nivel del 50% o pivote en 103,260 es el próximo objetivo alcista.

Pronóstico técnico del índice del dólar estadounidense

Este jueves la reacción de los traders al nivel del 50% en 102,440 probablemente determinará la dirección del índice del dólar estadounidense de junio durante el día.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 102,440 indicará la presencia de compradores y si este movimiento crea un impulso alcista suficiente, cabe esperar una subida hacia el pivote en 103,260.

Pensamos que la reacción de los traders a esa referencia en 103,260 marcará la pauta en el corto plazo, paso a explicar cómo. Básicamente como la tendencia principal es bajista es probable que veamos una entrada de vendedores en el primer a ese nivel, sin embargo, superarlo podría activar una aceleración al alza.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 102,440 señalará la presencia de vendedores y podría llevar a una rotura con un soporte potencial alineado en varios niveles situados en 101,817, 101,420 y 101,400.

Finalmente, atravesar el nivel en 101,400 con convicción podría acelerar la caída hacia el nivel principal de Fibonacci en 100,530.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio