Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – En máximos de varias décadas, amenazando zona de intervención

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 11, 2022, 11:19 UTC

El miedo a una intervención adicional había mantenido firme al yen en las últimas semanas pero la subida del par a máximos de varias décadas genera dudas sobre la divisa japonesa.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está subiendo durante la jornada del martes y se encuentra justo por debajo del nivel más alto de los últimos 24 años al que llegó justo antes de que el gobierno japonés decidiera intervenir hace tres semanas para evitar que su divisa continuara devaluándose. También hemos de destacar que el volumen es relativamente bajo y que la dinámica de precios está bastante apagada, incluso en una sesión en la que los traders de EE. UU. vuelven al trabajo tras un día festivo.

Tengamos en cuenta que en estas últimas semanas el miedo a una posible intervención adicional había mantenido al yen relativamente firme pero ahora que este par vuelve a máximos de varias décadas son cada vez más los traders con dudas sobre la divisa japonesa.

A las 10:18 GMT, el par USD/JPY cotiza en 145,731, con una subida de 0,001 o 0,00%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 64,07 dólares, con una caída de 0,15 dólares o -0,23%.

Búsqueda de seguridad y expectativas de subidas de tipos aportan respaldo al dólar

El aumento de la demanda de valores refugio está ayudando a respaldar al dólar estadounidense debido a que los mercados financieros mundiales siguen pasando por un momento muy delicado en el que hay mucha preocupación por la subida de los tipos de interés en EE. UU. y otras regiones, por el crecimiento mundial y por toda la tensión que hay a nivel geopolítico.

Recordemos que EE. UU. publicaba el viernes pasado un dato mensual de empleos que salía mejor de lo esperado, además se espera que el IPC que publica esta semana continuará siendo muy elevado, por lo que ambos factores están llevando a los inversores a pensar que los tipos de interés de EE. UU. seguirán siendo elevados en 2023 y a impulsar al par USD/JPY de vuelta a máximos de varias décadas, mientras el Banco de Japón se niega a cambiar sus políticas monetarias tremendamente proteccionistas (dovish).

Además Rusia lanzó ayer una lluvia de misiles sobre varias ciudades de Ucrania a modo de represalia tras la explosión que dañaba el único puente que le unía con la región anexionada de Crimea, aumentando la tensión en el conflicto y llevando a los mercados mundiales a un sentimiento de aversión hacia el riesgo.

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 145,900 señalaría que reanuda su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 140,533 cambiaría la tendencia principal a la baja.

El soporte más cercano es un nivel menor del 50% situado en 143,127, seguido de otro pivote situado en 140,855.

Pronóstico técnico del par dólar yen

La reacción de los traders a 145,730 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante el martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 145,730 indicará la presencia de compradores y Superar el nivel más alto de las últimas décadas situado en 145,900 eliminaría por completo el impacto de la reciente intervención japonesa, reanudando la tendencia alcista, y podría llevar al par a poner a prueba el nivel clave de los 146,780.

Existe una remota posibilidad de que el Banco de Japón vuelva a intervenir si se pone a prueba el nivel en 146,780, sin embargo, superarlo con convicción podría activar una aceleración al alza.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 145,730 señalará la presencia de vendedores y si este movimiento genera suficiente presión a bajista es posible que en el corto plazo la caída continúe hacia el primer pivote menor situado en 143,127.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio