Anuncio
Anuncio

Aversión al riesgo, inflación y criptomonedas mandan al EUR/USD a mínimos desde 2017

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: May 12, 2022, 13:34 UTC

100 euracos

En este artículo:

Después de haber probado la zona del 1.0400 durante casi dos semanas, el EUR/USD finalmente rompió ese soporte y cayó con fuerza hasta operar en nuevos mínimos desde enero de 2017 en 1.0388. El dólar continuó con su avance y ya prueba el 104.70

El catalizador para este movimiento no es otro que el apetito por el dólar que ha sido generado por la aversión al riesgo en los mercados dada la guerra en Ucrania, la inflación rampante y el terremoto en las criptomonedas.

Caldo de cultivo para un dólar fuerte

DXY_2022-05-12_09-22-42

Y es que el índice del dólar está operando en niveles no vistos desde noviembre 2002. Después de la ruptura del área de los 104.00 la semana pasada, el DXY ha estado avanzando con precaución a la espera del dato de inflación de Estados Unidos.

Pues eso pasó ayer, y el resultado del dato fundamental mostró que si bien hubo una relajación del ritmo de incremento de precios, esta fue menor de lo esperado.

Así, el jueves el dólar está operando con el acelerador a fondo porque los inversores entienden que el mercado es pro-dólar por las medidas que seguirá implementando la Reserva Federal.

Por otro lado, el mercado de las divisas se encuentra en un terremoto por el colapso de la stablecoin de Terra, una stablecoin con base algorítmica que ha perdido su valor fuertemente.

El Bitcoin ha perdido un 30 por ciento en la última semana, el ethereum un 34 por ciento, el BNB ha cedido un 32 por ciento y el XRP un 40.50 por ciento.

Uno de los tokens de última generación, el GBEX, que fue lanzado hace menos de un año y listado en diversos exchanges hace pocas semanas, se había mantenido estable y ha mostrado cierta resiliencia. Aunque también ha mostrado perdidas en los últimos días, GBEX ha crecido casi un 40 por ciento en el último mes.

Por último, la guerra en Ucrania está afectando la recuperación económica en Europa y por ende en todo el mundo, las expectavas de recuperación económica han sido rebajadas por el FMI y no se espera una salida pronta al conflicto, y menos cuando Rusia se sigue mostrando beligerante ante cualquier adhesión de la OTAN en países nórdicos y de Europa del este.

En estos momentos el DXY está siendo tasado en el 104.41, lo que supone un avance del 0.40 por ciento en lo que va de sesión del jueves.

EUR/USD toca niveles por debajo del 1.0400

EURUSD_2022-05-12_09-24-14

En ese entorno, el EUR/USD está sufriendo de lo lindo, con un apetito desmesurado por el dólar, el euro tiene apenas margen de acción. En estos momentos, el EUR/USD está siendo operando en el 1.0419, 0.86 por ciento negativo en el día. Antes, el par cayó hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2002 en 1.0388.

Segun Westpac, el EUR/USD podría estar encaminado a probar los mínimos de 2017 en 1.0350 e inclusive caer más abajo.

“El problema clave para el BCE es el riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania y el riesgo de un final repentino del suministro de energía de Rusia. Estas presiones también corren el riesgo de dividir la actual postura unificada de la UE,” comenta el banco en una nota a clientes.

“Esto puede significar una postura de la UE menos franca y, como parece ser la intención de Rusia ahora, un conflicto más prolongado en Ucrania que nuevamente pesaría sobre la actividad de la UE”.

“La falta de datos clave oportunos en la próxima semana dejará al EUR en riesgo de nuevas caídas para volver a probar 1.0340/50 (mínimos de 2017) si no el área de 1.0200-50”.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio