Anuncio
Anuncio

Caídas en el par AUDUSD, ¿euforia o consolidación de la tendencia?

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Dec 20, 2018, 06:09 UTC

Caídas en el par AUDUSD, ¿euforia o consolidación de la tendencia?

El par AUD/USD cayó a niveles no vistos desde 2016, después de la decisión de tasas de interés de la Fed.

El aussie se ha debilitado fuertemente desde principio de este año, siendo una de las monedas principales con peor rendimiento frente al dólar americano. Sin embargo, en las última semanas se había comenzado a presenciar una leve recuperación en el par, la cual se vio afectada con la subida de tasas de interés por parte de la Fed este miércoles a las 2:00 p.m. (hora NY).

Después de dos días de reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto anunció, como era lo esperado, un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés dejándola entonces en 2,50 %. Esta cuarta subida de tasa era la esperada por el mercado, pero esto no evitó igualmente que en el momento de la publicación el dólar americano subiera frente a otras monedas. Así mismo, media hora después de la publicación comenzó la conferencia de prensa por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien demostró en su discurso que se sigue teniendo una perspectiva hawkish para el 2019 con dos posibles subidas en los tipos de interés.

En el gráfico diario del par se puede observar que, la tendencia bajista principal se había respetado hasta finales de octubre, mes en el cual hubo un fuerte rompimiento del nivel de resistencia en 0,7120. Desde entonces el par se encontraba oscilando entre el nivel antes mencionado y 0,7360 mostrando posibles señales de una recuperación en el aussie, pues los mínimos eran cada vez más altos. Sin embargo, el dólar americano volvió a tener el control del precio, generando que dicha subida solo fuera un descanso de la tendencia bajista principal.

En cuanto a los indicadores técnicos, todos señalan la renovada fuerza bajista en el par y la posibilidad de nuevas caídas en el futuro. El oscilador %R en el largo plazo se ha mantenido mostrando la tendencia bajista principal, y en estos momentos vuelve a mostrar sobreventa, sin señales suficientes de una corrección en el corto plazo.

Por su parte, el indicador Ichimoku Kinko Hyo volvió a ubicarse por encima del precio demostrando una tendencia bajista, aunque la nube tiene poco grosor por lo que el movimiento podría no ser lo suficientemente fuerte como para mantenerse. A pesar de esto, la fuerza del movimiento si está en aumento según lo señala el indicador ADX, por lo que combinando ambas señales se podría creer que efectivamente el par continuará con la tendencia bajista principal.

Así entonces, tanto el análisis técnico como el fundamental señalan una tendencia alcista para el dólar americano en este cierre de año y principios del 2019; pero se debe tener precaución con el mercado en estos días, pues por lo general en diciembre la volatilidad cae y se pueden presentar situaciones difíciles de anticipar. En el caso del aussie, los vendedores deberán esperar a que el nivel de soporte en 0,70339 se vea vulnerado para confirmar la tendencia bajista. De lo contrario, la caída de hoy podría ser solo un momento de euforia y el par podría seguir oscilando entre dicho mínimo y la resistencia más cercana en 0,72063.

Por Nathaly Ávila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio