Anuncio
Anuncio

El kiwi se debilita, ¿se acabó la corrección alcista?

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Dec 6, 2018, 07:23 UTC

El kiwi se debilita, ¿se acabó la corrección alcista?

El par NZD/USD se debilitó durante la sesión americana, pese al cierre de los mercados estadounidenses y el poco volumen de operaciones en el día.

nzdusd 05-12-18

Si bien el inicio de semana no fue muy positivo para el dólar americano, en este miércoles 05 de diciembre algunas monedas principales no pudieron aprovechar el momento y volvieron a terreno negativo. Tal es el caso del par NZDUSD, pues durante las horas de la tarde (hora NY) cayó más de 30 pips y se espera que para la apertura asiática el movimiento bajista se mantenga.

El dólar americano se recuperó luego de su mal inicio de semana gracias a diferentes factores, entre los cuales destacan los comentarios positivos por parte de los mandatarios de Estados Unidos y China. La aversión al riesgo había aumentado recientemente debido a que la tregua arancelaria a la cual llegaron los mandatarios durante la cumbre del G-20 el pasado fin de semana, tenía grandes vacíos y era bastante incierta. Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, anunció el compromiso de su país en mejorar las relaciones con el país norteamericano. Así mismo, el presidente Trump dio un voto de confianza a China, calmando nuevamente a los inversionistas.

Dichas declaraciones ayudaron a la moneda estadounidense a recuperarse, a pesar del cierre de los mercados en Estados Unidos hoy debido al fallecimiento del expresidente George Bush padre. El índice del dólar DXY subió 0,10 % ubicándose en el nivel de 97,0610. Sin embargo, aun no se puede descartar completamente nuevas caídas para el greenback.

Por parte del análisis técnico, el par NZDUSD se ha caracterizado por una tendencia principalmente bajista desde inicios de año. Después del mes de octubre, el precio sufrió una corrección alcista llegando hasta el nivel actual de 0,69314 siendo este el 50,0 % de un retroceso de Fibonacci trazado desde el inicio de tendencia. En la jornada anterior el movimiento del par formó una vela conocida como “estrella fugaz”, la cual podía dar algunos indicios sobre el agotamiento de la fuerza alcista, y la posibilidad de la caída que efectivamente tuvo lugar este miércoles.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que en días anteriores el par había superado la media móvil de 200 periodos, la cual aún muestra una tendencia bajista principal. Dicho rompimiento se generó por medio de un gap, lo que daba señalas de un posible cambio de tendencia. Sin embargo, con la caída actual se podría pensar que solo fue un falso rompimiento del nivel, y que el momento de corrección alcista ha llegado a su fin.

El oscilador MACD se encuentra en territorio positivo, pero se comienza a formar una divergencia bajista, la cual es una señal que toma mayor fuerza si se observa que el indicador ADX también parece estar cambiando de alcista a bajista. Aunque para comprobar esto último, aun se necesita que efectivamente se crucen las líneas del indicador DI+ y DI-.

Así entonces, se podría creer que, si el par NZDUSD vuelve a cruzar la media móvil de 200 periodos, el movimiento bajista llegaría hasta el nivel de 0,66661 e incluso al mínimo del año en 0,6450 en caso tal que el dólar estadounidense efectivamente recupere sus fuerzas. En caso contrario, no existen mayores señales de cambio de tendencia, por lo que se presenciaría una zona de lateralidad.

Por Nathaly Ávila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio