Anuncio
Anuncio

El oro aprovechó la incertidumbre en los mercados

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Dec 13, 2018, 06:49 UTC

Gold

En las últimas semanas el oro ha tenido modestas subidas, intentando recuperarse de la tendencia bajista principal de este año.

Desde enero se ha visto un debilitamiento en el oro, pues a pesar de la incertidumbre de los mercados en lo corrido del año, y de ser un activo refugio. La mayoría de los inversionistas prefirieron resguardarse en otros activos, incluyendo al dólar americano. Sin embargo, en las últimas semanas el movimiento bajista tuvo un freno y se comenzó a ver una lenta recuperación en el metal.

Durante la sesión americana, el oro se mantuvo con ligeras ganancias diarias en el nivel 1245,80 gracias a dos factores principalmente. Por un lado, la publicación de los datos de IPC para Estados Unidos generó cierto sentimiento negativo, pues si bien fueron tal y como se esperaban, las expectativas por una nueva subida de tasa de interés volvieron a caer, y con estas el dólar americano.

Por otro lado, a las 4:00 p.m. (hora NY) / 9:00 p.m. (hora Londres) se conoció la votación del parlamento sobre la confianza que se le tiene a la primera ministra Theresa May. A pesar de haber ganado este nuevo obstáculo, May aún tiene varios problemas en cuanto al acuerdo del Brexit, por lo que los mercados siguen en gran incertidumbre y activos como el oro se benefician de ello.

Al observar el gráfico diario del metal es notable la recuperación que el precio ha tenido desde mediados de agosto del presente año. Mes en el cual alcanzó un mínimo en 1.160,00 siendo un nivel que no se veía desde enero de 2017. La recuperación del precio ha sido lenta pero constante, y podría verse truncada por el importante nivel al que el precio se enfrenta en estos momentos.

La media móvil simple de 200 periodos está justo por encima del precio actual, representando una resistencia difícil de superar. El precio se ubica entre esta media y la de 100 periodos, por lo que no se descarta una lateralidad para las próximas semanas, lo que no sería extraño teniendo en cuenta que estamos a pocos días de que se acabe el año. Además, el oscilador MACD ha comenzado a mostrar una divergencia bajista que podría significar caídas para el precio hasta el nivel de 1.208,88.

Así entonces, si bien el metal ha intentado recuperarse de sus pérdidas en este año, y no existen señales para creer en nuevas caídas severas. Se podría pensar que el precio oscilará entre los niveles 1.208,88 y 1.263,12. Sin embargo, se debe estar al pendiente de las últimas noticias de este año, pues la incertidumbre sobre varios aspectos continúa (Brexit, guerra comercial, decisión Fed, etc.)  y una noticia inesperada podría generar un movimiento volátil.

Por Nathaly Ávila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio