Anuncio
Anuncio

El oro cae por la fortaleza del dólar y el aumento de la rentabilidad de los bonos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 15, 2023, 12:20 UTC

La subida de la inflación estadounidense de febrero generó más preguntas que respuestas sobre los tipos de interés, contribuyendo a presionar al oro a la baja.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Puntos clave

  • El precio del oro ha caído por la fortaleza del dólar y el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses
  • Se espera que la Reserva Federal suba dos veces el tipo de interés de referencia por la inflación elevada en EE.UU. y la disminución de la preocupación por la crisis bancaria
  • La exposición de los traders al oro sigue siendo baja a pesar de su reputación como cobertura contra la inflación

Visión general

Los precios del oro están cayendo hoy con la la firmeza del dólar y el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, mientras los traders evalúan la posible trayectoria de subida de tipos de la Reserva Federal tras un informe de precios al consumo que mostró que la inflación sigue elevada.

A las 07:00 GMT, los futuros del oro en Comex de abril cotizan en 1905,20$, con una caída de 5,70$ o -0,30% y el XAU/USD en 1900,73$, con una caída de 2,44$ o -0,13%. El martes, el ETF SPDR Gold Shares se liquidó en 176,86$, con una caída de 1$ o -0,56%.

La caída de los precios del oro que estamos viendo hoy continúa con la que empezó ayer con la subida de unos rendimientos de los bonos del Tesoro que han quitado brillo al metal precioso tras su repunte asociado con la crisis bancaria estadounidense.

Además la subida de la inflación estadounidense de febrero publicada durante el martes planteó más preguntas que respuestas sobre los tipos de interés, añadiendo presión bajista sobre los precios del oro.

Menor expectativa de demanda sobre el oro

La relativa calma de los bancos estadounidenses y la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro durante la noche están reduciendo temporalmente la demanda de activos refugio como el oro, a parte de que el oro compite en peores condiciones por no pagar intereses, algo que sí hacen los bonos.

Además la subida del índice del dólar encarece el oro a los compradores extranjeros que usan divisas diferentes, de ahí que los dos factores mencionados presionen a la baja a este metal precioso.

Traders vuelven a centrarse en la política de la Reserva Federal

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) también será clave para el mercado, con interrogantes sobre cómo evolucionarán la orientación y los gráficos de puntos, dados los recientes acontecimientos con los bancos estadounidenses y la lucha contra la inflación.

En principio se espera que la Reserva Federal suba su tipo de interés de referencia dos veces en los próximos meses para reducir los altos niveles de inflación en EE. UU., tal y como vimos en el informe de febrero de ayer, en un momento en el que hay menor preocupación por una posible crisis bancaria prolongada.

Debemos tener presente que aunque suela considerarse al oro como un activo de cobertura contra la inflación, lo cierto es que su coste de oportunidad aumenta cuando suben los tipos de interés para combatirla.

A pesar de ello, los datos sugieren que la exposición de los traders al oro sigue siendo baja, aunque los problemas bancarios podrían estimular la demanda de los traders en el largo plazo.

Oro en Comex de abril, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 1919,50$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1813,40$ cambiaría la tendencia a bajista.

El rango principal va de 1975,20$ a 1813,40$ y en estos momentos el mercado se encuentra dentro de la zona de retroceso de 1893,00$ a 1912,40$.

Además el mercado cotiza en el lado fuerte de una zona de retroceso a largo plazo entre 1889,50$ y 1843,40$, donde a su vez tenemos una zona de retroceso a corto plazo de 1866,50$ a 1853,90$ que es el principal objetivo bajista.

Pronóstico técnico diario para el oro en Comex

La reacción de los traders al nivel de Fibonacci en 1912,40$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de abril durante el miércoles.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1912,40$ indicará la presencia de vendedores, con un primer objetivo bajista en un grupo de soportes de 1893,00$ a 1889,50$.

Luego, en caso de perder el nivel en 1889,50$, vemos posible un desplome hacia el rango de 1866,50$ a 1853,90$, donde probablemente estarán esperando los compradores para meterse.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1912,40$ señalará la presencia de compradores y superar el máximo de esta semana en 1919,50$ indicará que las compras están aumentando, por lo que podría activarse una aceleración alcista sin resistencias importantes hasta 1975,20$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio