Anuncio
Anuncio

El oro se estabiliza en los 1.500, ¿es el fin de la tendencia alcista?

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Aug 23, 2019, 04:18 UTC

El oro se estabiliza en los 1.500, ¿es el fin de la tendencia alcista?

El oro cayó -0,26 % durante esta jornada de jueves, ubicándose levemente por debajo del nivel de 1.500. A pesar de que la aversión al riesgo en términos generales en el mercado no se ha disipado del todo, pues el conflicto entre China-Estados Unidos continúa, el Brexit sigue estando en la cuerda floja e Italia enfrenta un fuerte conflicto político. La publicación de las minutas del mes de julio por parte de la Reserva Federal, y su posición optimista con respecto al futuro de la economía estadounidense han generado que el apetito al riesgo regrese poco a poco.

Esta situación ha generado que algunos activos refugio como el oro pierdan su atractivo, y comiencen a presentar síntomas de debilidad. Tal como está pasando con el metal precioso, pues ya suma su segundo día consecutivo en pérdidas, y por lo menos por ahora no se tienen mayores señales de fuerza alcista.

Análisis técnico

En el gráfico diario del metal se puede observar que, desde agosto del 2018 el precio ha tenido un comportamiento principalmente alcista. No obstante, durante los meses de febrero y mayo de este año, existió una pequeña lateralidad alrededor del precio de 1.300. En las últimas semanas, el movimiento alcista incrementó su poder debido principalmente al aumento de la aversión al riesgo; pero luego de alcanzar el precio de 1.535,02 nivel que no se veía desde 2013, el precio comenzó su descenso.

En cuanto a los indicadores técnicos, el indicador Ichimoku sigue mostrando tendencia alcista, aunque su línea Chikou Span comienza a acercarse al precio lo que podría ser una señal de venta en un futuro. Por otra parte, el indicador ADX muestra que tanto alcistas como bajistas han perdido fuerza, pues sus líneas DI+ DI- se ubican por debajo del nivel de 20, por lo que no se podrían esperar movimientos importantes en ninguna de las dos direcciones.

Así entonces, se podría decir que el oro presentará una lateralidad alrededor del nivel actual si las cosas se mantienen como hasta ahora. Sin embargo, no se debe olvidar que aún faltan dos días para que culmine el Simposio de Jackson Hole y cualquier noticia podría alterar de manera negativa o positiva al metal rápidamente.

Por Nathaly Avila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio