Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/COP. Configuración de tendencia bajista de mediano plazo.

Por:
Jorge Andrés Beltran
Publicado: Mar 15, 2022, 12:51 UTC

Stack of Dollar

Están terminando los primeros 15 días de marzo y el peso colombiano (COP) ha disminuido un 3.92%. Inició el mes en $3.955,14, ha tenido un máximo de $3.978.32 y un mínimo de $3.717.44. Lo anterior, por la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania y el incremento del precio del petróleo referencia WTI, que subió de $97.38 dólares hasta $131.31 y ahora ha disminuido a los $95.34.

Esta semana se publican los siguientes indicadores económicos, entre otros:

  • Martes 15 de marzo: Variación interanual de ventas al por menor a enero, con una expectativa de 19%.
  • Viernes 18 de marzo: Confianza empresarial de febrero, con una expectativa de 13.3.

El miércoles 16 de marzo, a la 1 p.m. hora Colombia (6 p.m. GMT), la Reserva Federal de los Estados Unidos publica la decisión de tasa de interés y se pronostica un alza de 25 puntos básicos, de 0.25% a 0.50%. Lo anterior puede ser posible, ya que la inflación del país sigue en ascenso. En febrero fue 0,8%, superior a la esperada, 0,6% y la acumulada para 12 meses fue 7.9%, el valor más alto desde enero de 1982.

El impacto del alza de la tasa de interés en los mercados financieros se refleja en el aumento de las tasas de los instrumentos de renta fija y las tasas de interés de créditos, la disminución del valor de las acciones, índices de bolsa y variación en monedas como el peso mexicano, peso colombiano, peso chileno y sol peruano, entre otras.

El análisis de los marcos de tiempo de una semana y un día pueden aclarar la dirección de la tendencia.

Análisis técnico en el gráfico de una semana (1W).

El precio actual, $3.793.6 se encuentra entre las medias móviles de 50 periodos, línea amarilla y la de 100 periodos, línea morada; esta última tiene un precio de $3.756,9 y ha frenado la presión bajista.

Análisis técnico del USD/COP en el gráfico de un día (1D).

El precio actual se encuentra por debajo de las medias móviles de 50, 100 y 200 periodos y el cruce de la media móvil de 50 periodos por debajo de la de 100 periodos sigue confirmando la tendencia bajista de mediano plazo. Sólo un volumen de compra fuerte, que retorne el precio a los $3.840, puede cambiar la dirección de la tendencia.

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio