Anuncio
Anuncio

¿El S&P pierde su fuerza alcista?

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Jan 10, 2019, 09:18 UTC

¿El S&P pierde su fuerza alcista?

Los índices estadounidenses se recuperaron durante la jornada del miércoles, pero esta nueva fuerza alcista puede no ser suficiente.

El nuevo año ha traído positivismo para los mercados accionarios de diferentes partes del mundo. Estados Unidos no ha sido la excepción y durante la jornada del miércoles se vieron nuevas alzas en sus índices. Dicho sentimiento optimista se dio gracias a una buena perspectiva en cuanto a las negociaciones comerciales entre el país norteamericano y China. El índice S&P 500 subió más de 0,30 % durante la jornada llegando a niveles de 2.583,70.

Los sectores con mejores rendimientos fueron el energético (1,63 %), vinculado a los precios del petróleo, el tecnológico (1,53 %) y el industrial (1,01 %). Estos dos últimos están especialmente relacionados a la tregua que se vive actualmente entre ambos países, pues la guerra comercial ya comenzaba a perjudicar a ciertas empresas. Sin embargo, este nuevo momento podría verse truncado por el cierre del gobierno, por lo que la incertidumbre aún no ha desaparecido del todo en los mercados.

En cuanto al análisis técnico, en el gráfico de 4 horas se puede observar que en las últimas semanas el índice ha tenido un comportamiento principalmente bajista, teniendo como soporte el nivel de 2.322,15. Sin embargo, desde inicio de año el precio comenzó a buscar terreno positivo llegando este miércoles a niveles no vistos desde mediados de diciembre y superando el 50 % del retroceso de Fibonacci en 2.566,87.

A pesar del fortalecimiento reciente en el movimiento del precio, aun no existen mayores señales sobre una nueva tendencia alcista en el mediano plazo. Si bien el indicador Ichimoku ha señalada posición alcista al estar su nube por debajo del precio, sus líneas se han comenzado a estrechar, por lo que se podría pensar en un movimiento de indecisión o lateralidad en los próximos días. Así mismo, el indicador ADX demuestra que, si bien los alcistas son los que rigen el movimiento, su fuerza se ha comenzado a agotar, pues su línea DI+ busca el nivel de 20.

Así entonces, pese a la subida del índice durante la jornada del miércoles, el precio podría estancarse en el nivel actual antes de definir una tendencia como tal. Por ahora, los niveles para tener en cuenta son los soportes en 2.566,87 y 2.507,50; y la resistencia en 2.626,24.

Por Nathaly Avila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio