Anuncio
Anuncio

ING prevé un escenario con el precio del crudo Brent a $150 por barril

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Mar 3, 2022, 15:55 UTC

ING prevé un escenario con el precio del crudo Brent a $150 por barril

Rusia es el tercer mayor productor de crudo del mundo, por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, con sus exportaciones totales representando más del 8% de la demanda de petróleo crudo y sus derivados.

“El 53% del petróleo ruso se vende a Europa, mientras que el 39% va a Asia, principalmente a China” comenta Patterson en su reporte.

Hasta los momentos, las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa no han atacado directamente al sector energético, dado los efectos negativos que tendría sobre la economía global.

Sin embargo, el riesgo está latente y se evidencia en las crecientes dificultades que se le han presentado a los exportadores rusos para atraer compradores, como consecuencia de la “presión de la opinión pública”.

ING estima una reducción de hasta 2 millones de barriles diarios en las exportaciones desde Rusia en los próximos meses.

Los precios continuarán elevados en el corto plazo

ING estima que “el precio del crudo Brent promediará $102 por barril durante el segundo trimestre, mientras que para el año el promedio se ubicaría en $96 por barril”.

Entre los factores que pudieran evitar que el precio continúe su escalada están una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, que las conversaciones nucleares con Irán lleven a un incremento de sus exportaciones en el corto plazo, un incremento de la oferta de la OPEP y un mayor esfuerzo coordinado por liberar reservas estratégicas de crudo.

Peor escenario: Brent a $150

ING prevé un escenario donde el precio del barril de crudo Brent alcance los $150, “si las sanciones atacan directamente las exportaciones rusas” de petróleo y gas.

“El mercado no será capaz de sustituir el total de la oferta rusa que se perdería, por lo que en el corto plazo estaría en déficit”, argumenta Patterson.

Sin embargo, el banco considera que la probabilidad de que las exportaciones rusas caigan hasta cero con las sanciones es muy baja. 

“Como es el caso de Irán, existen compradores para las exportaciones de  petróleo de países sancionados”.

China e India pudieran ser dos de los principales participantes que incrementen sus compras de petróleo ruso, en caso que Rusia tenga problemas para colocarlas en el mercado.

De ser así, luego de la violenta subida hasta $150, el barril de crudo Brent retrocede hasta un rango de $115-120.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio