Anuncio
Anuncio

La aversión al riesgo aumenta en los mercados y con ella los activos refugio

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Dec 21, 2018, 08:08 UTC

La aversión al riesgo aumenta en los mercados y con ella los activos refugio

El dólar americano se debilitó, y el sentimiento negativo de los mercados ayudó a que el yen japonés llegara a niveles máximos semanales.

El par USDJPY cayó a niveles de 110,80 durante la jornada del jueves, siendo un movimiento de más de 170 pips. Esta caída se produjo en su mayoría durante la sesión americana, y se espera que por lo menos en lo que resta de año el greenback continúe débil. La perspectiva hawkish por parte de la Fed ha generado grandes dudas entre los inversionistas, pues la probabilidad de una desaceleración a nivel mundial es cada vez mayor, y dicha posición agresiva podría representar aún mayores obstáculos para la economía estadounidense.

En el gráfico diario se puede observar que, desde marzo de este año el par tuvo una tendencia principalmente alcista, que se convirtió en lateralidad luego de haber alcanzado un máximo en 114,5458 a mediados de septiembre. Desde entonces, el par había oscilado entre dicho máximo y el nivel de 112,222 el cual es el 23,6 % del retroceso de Fibonacci. En dicho nivel también se ubicada la media móvil de 100 periodos, la cual hasta esta jornada había permanecido alcista.

Con la caída, el par alcanzó el nivel de 38,3 % del retroceso de Fibonacci en 110,755 generando posibles señales para un tendencia bajista. El oscilador MACD corresponde positivamente a este movimiento, señalando una tendencia bajista al estar cayendo por debajo del nivel de cero, tanto con su histograma como con su línea MACD. Así mismo, el indicador Market Facilitation demuestra la importancia del movimiento al mostrar una barra verde, la cual representa el aumento de volumen en el precio del par, por lo que lo aconsejable sería estar a favor de la tendencia bajista.

Así entonces, con el comportamiento del par actualmente se podría creer que efectivamente el dólar americano no será quien termine el año alcista. Por el contrario, activos refugio como el yen, el franco suizo y el oro, serán el punto focal para todos aquellos que decidan retirar su capital de las bolsas y otros activos considerados riesgosos.

En el caso del USDJPY el siguiente nivel de soporte importante se ubica en 109,50. Sin embargo, debido a la precipitada caída de este jueves, se podría ver una leve corrección en el precio antes de confirmar una tendencia bajista.

Por Nathaly Ávila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio