Traducido por IA
US$53,675.50
Las acciones estadounidenses revirtieron a la baja la semana pasada, devolviendo las recientes ganancias, ya que las preocupaciones por los aranceles y unos datos laborales más débiles afectaron el sentimiento. El Dow cayó -2,92% para cerrar en 43.588,58, el Nasdaq perdió -2,17% ubicándose en 20.650,13, y el S&P 500 descendió -2,36% hasta 6.238,01. A pesar de la corrección, los tres índices se mantienen positivos en lo que va del año, liderados por el Nasdaq con un +7,3%.
El tema central de la semana es el aumento de aranceles y el debilitamiento de los datos laborales, lo que incrementa las probabilidades de acción por parte de la Fed. Estados Unidos confirmó aranceles más altos, con una media del 18,3%, frente al 2,4% a comienzos del año, y las nuevas tarifas entrarán en vigor el 7 de agosto. Mientras tanto, las nóminas no agrícolas de julio decepcionaron al sumar solo 73.000 empleos, frente a los 104.000 esperados, y la tasa de desempleo se elevó al 4,2%.
A pesar del obstáculo de los aranceles, los resultados del segundo trimestre han superado ampliamente las expectativas, con más del 80% de las empresas del S&P 500 superando las estimaciones. Las compañías tecnológicas y de inteligencia artificial siguen liderando, reforzando su liderazgo en crecimiento. Los mercados se mantienen sensibles a las señales de la Fed, especialmente después de que el presidente Powell reconociera el debilitamiento del mercado laboral y la incertidumbre sobre los aranceles.
Con los futuros de la Fed estimando ahora un 80% de probabilidad de un recorte de tasas en septiembre, los operadores estarán atentos a la confirmación en los comentarios de la Fed de esta semana y en las cifras de inflación.
Lunes (8/4)
Resultados: PLTR (estimado: EPS de $0,14, ingresos de $936,2M), IDXX ($2,44), TSN ($0,87), WAT ($2,63), ON ($0,96), W ($0,47), BNTX (-$3,36)
Datos: 14:00 GMT – Pedidos de fábricas mes a mes (-4,9%, anterior 8,2%), Encuesta a oficiales de préstamos (tentativa)
Martes (8/5)
Resultados: CAT ($5,99), PFE ($0,60), MAR ($2,50), MPC ($4,12), TDG ($9,90), ZTS ($1,56), AMD ($0,69), ANET ($2,10), AMGN ($4,97)
Datos: 12:30 GMT – Balanza comercial (-62,6B, anterior -71,5B), 13:45 GMT – PMI final de servicios (55,2, anterior 55,2), 14:00 GMT – PMI de servicios ISM (51,5, anterior 50,8), Optimismo económico RCM/TIPP (49,2, anterior 48,6, tentativo), 20:30 GMT – Existencias semanales de crudo API
Miércoles (8/6)
Resultados: DIS ($1,39), MCD ($2,97), WIX ($1,67), SHOP ($0,26), NYT ($0,45)
Datos: 14:30 GMT – Inventarios de crudo (anterior 7,7M), 17:01 GMT – Subasta de bonos a 10 años (4,36|2,6)
Portavoces de la Fed: 18:00 GMT – Collins, 18:00 GMT – Cook, 20:10 GMT – Daly
Jueves (8/7)
Resultados: CEG ($1,68), CROX ($4,01), LLY ($3,92), DDOG ($0,43), AKAM ($1,58), BLOCK ($0,67), TTWO (-$1,52)
Datos: 12:30 GMT – Solicitudes iniciales de desempleo (221K, anterior 218K), Productividad preliminar no agrícola trimestral (1,9%, anterior -1,5%), Costos unitarios laborales trimestrales (1,4%, anterior 6,6%)
14:00 GMT – Inventarios mayoristas finales mes a mes (0,2%), 16:00 GMT – Discurso de Bostic, 14:30 GMT – Almacenamiento de gas natural (anterior 48B), 17:01 GMT – Subasta de bonos a 30 años (4,89|2,4), 19:00 GMT – Crédito al consumo mes a mes (7,2B, anterior 5,1B)
Viernes (8/8)
Resultados: ENB ($0,58), WEN ($0,27), OTEX ($0,98), AMR ($4,49)
Portavoz de la Fed: 14:20 GMT – Discurso de Musalem
El presidente de la Fed, Powell, reiteró la cautela respecto a los aranceles y al debilitamiento del mercado laboral, reafirmando una postura dependiente de los datos. Las probabilidades de un recorte de tasas en septiembre aumentaron considerablemente tras el fallo en los datos de empleo de la semana pasada. Esta semana contará con ocho portavoces de la Fed, entre ellos Daly, Bostic y Bowman, quienes podrían ofrecer más pistas sobre el momento y la inclinación de la política.
La estructura semanal se mantiene constructiva, pero es vulnerable a nuevas correcciones a corto plazo.
Los mercados esta semana se centran en la inflación, las señales de la Fed y los resultados clave. Los datos del PMI de servicios ISM y el comercio dan inicio a la semana, seguidos por los comentarios de la Fed y las cifras de costos laborales del jueves. Con las probabilidades de un recorte en septiembre en aumento, los inversores responden cada vez más ante los datos débiles.
Los resultados de las grandes compañías y de aquellas vinculadas a la inteligencia artificial podrían continuar estabilizando el sentimiento. Sin embargo, los aranceles y los vientos en contra económicos podrían frenar los repuntes si no se acompaña de un seguimiento dovish por parte de la Fed.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.