Al observar el grafico diario, el nivel en el que se encuentra el precio actualmente es mucho más que máximos del presente año, pues dicho nivel también converge con el 61,8 % de un retroceso de Fibonacci trazado con una tendencia bajista presente en el commodity desde septiembre del 2018. Por esta razón, el retroceso de los últimos días deja de ser simplemente eso, y podría volverse en la confirmación de un falso rompimiento de dicho nivel, es decir, la tendencia bajista aún no podría descartarse.
En cuanto a los indicadores técnicos, el oscilador MACD ha comenzado a señalar divergencia bajista, ya que mientras el precio superaba nuevos máximos, el oscilador mostraba máximos casi sin cambios. Así mismo, el histograma ha comenzado a descender, aunque falta la confirmación por parte de la línea MACD para pensar en posiciones vendedoras. Por parte del indicador ADX se ve que tanto alcistas como bajistas disponen de fuerza en este momento, por lo que es difícil determinar quién controlará el precio del commodity en un futuro. De hecho, se podría pensar que al menos en el corto plazo el precio se moverá de manera lateral.
Así entonces, se debe prestar atención al nivel 63,79 ya que este será el que finalmente de la señal de tendencia bajista, en caso de que el precio vuelva a estar por debajo; o de tendencia alcista en caso de que el movimiento actual sea solamente un throw-back.
Por Nathaly Avila
Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.