Anuncio
Anuncio

Nasdaq 100, Dow Jones, S&P 500: Mínimamente al alza a pesar de preocupación por subida de tipos de la Fed y crecimiento del empleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Apr 7, 2023, 11:44 UTC

Los principales índices bursátiles estadounidenses subieron ayer levemente pero nuevamente con preocupación por el crecimeinto del empleo.

Nasdaq 100, Dow Jones, S&P 500: Mínimamente al alza a pesar de preocupación por subida de tipos de la Fed y crecimiento del empleo

En este artículo:

Las claves

  • Los principales índices bursátiles cerraron ayer con ganancias leves
  • Las peticiones semanales de subsidio de desempleo, por encima de las expectativas, hicieron que los traders cuestionen a la Fed
  • El S&P 500 registró pérdidas por primera semana en cuatro, mientras que el Nasdaq registró una pérdida semanal del 1,1%

Panorama general

El mercado bursátil estadounidense cerró al alza en la sesión del jueves de manera generalizada, con el índice Dow Jones subiendo 2,57 puntos, o un 0,01%, y liquidando en 33,485,29 puntos. El índice S&P 500 también subió 14,64 puntos, o un 0,36%, cerrando en 4,105,02 puntos, mientras que el índice Nasdaq Composite subió 91,10 puntos, o un 0,76%, cerrando en 12,087,96 puntos.

A pesar de ello el S&P 500 tuvo su primera semana de pérdidas en cuatro, con una caída del 0,1%, mientras que el Nasdaq cayó un 1,1%.

A nivel fundamental hemos estado viendo cierta volatilidad tras unos datos de paro semanal que salieron por encima de lo esperado, apuntando a una ralentización del crecimiento del empleo. Sobre el mercado laboral también hemos podido saber durante la semana que los despidos han aumentado significativamente durante el año si se los compara con el año pasado, además la cifra de ofertas disponibles cayó por debajo de los 10 millones en febrero por primera vez en casi dos años.

Por todo ello los traders se preguntan ahora si la Reserva Federal ha ido demasiado lejos en sus esfuerzos por luchar contra la inflación o si esas medidas acabarán metiendo a la economía en recesión.

Obviamente hoy todo el mundo va a estar pendiente del dato mensual de empleos de EE. UU., aunque muchos intuyen que la tendencia de crecimiento sólido del empleo estaría cerca de invertirse. Resumiendo, los datos del paro semanal sugieren que las subidas de tipos de la Reserva Federal están empezando a ralentizar el mercado laboral, sin embargo, la ralentización de la economía aumenta las probabilidades de entrar en recesión.

Índice S&P 500, gráfico diario

Resultados dispares en los sectores y valores del mercado bursátil estadounidense

El mercado bursátil estadounidense cerró ayer al alza pero también es cierto que experimentó un comportamiento dispar entre sectores y valores.

En particular, de los 11 índices sectoriales del S&P 500, siete cayeron, con una caída del 2,04% en el sector de consumo discrecional y del 1,3% en el industrial.

Sobre empresas concretas destacaríamos que Nvidia Corp cayó un 2,1% tras el anuncio de Google de que sus superordenadores eran más rápidos y más eficientes energéticamente que los componentes equivalentes fabricados este fabricante de chips, lastrando al S&P 500.

Tesla Inc también cayó un 3,7%, mientras que Amazon y Apple retrocedieron más de un 1%, provocando un retroceso de las ganancias de algunas de las empresas más valiosas de Wall Street en las últimas semanas, arrastrando al Nasdaq.

Caterpillar, referente del sector industrial, cayó un 1,8%, con lo que su pérdida en los dos últimos días se elevó al 7% por la preocupación de los traders por una posible recesión económica.

Por contra, Johnson & Johnson repuntó un 4,5% tras llegar a un acuerdo sobre las demandas relacionadas con el talco, ganándose el apoyo de miles de demandantes y aliviando la incertidumbre sobre sus planes de sacar a bolsa la unidad de salud del consumidor Kenvue.

También hay que destacar que la empresa de inteligencia artificial C3.ai Inc cayó más de un 15% por segundo día consecutivo después de que un vendedor alegara problemas contables, aunque la empresa negó las acusaciones.

Finalmente destacar que FedEx Corp subió un 1,5% debido a que la empresa de transporte de mercancías anunció planes para fusionar sus divisiones operativas en una sola organización con el fin de reducir costes y aumentar la eficiencia.

S&P 500: Acciones cayendo superan cifra de acciones al alza

En general los valores bajistas superaron a los alcistas en el S&P 500 en una proporción de 1,2 a 1, y el índice registró 11 nuevos máximos junto con 2 nuevos mínimos.

Por su parte, el Nasdaq registró 39 nuevos máximos y 269 nuevos mínimos, aunque en general el volumen en las bolsas estadounidenses fue relativamente escaso, con 10,100 millones de acciones negociadas. Recordemos que en las 20 sesiones anteriores la media había sido de 12,700 millones de acciones.

Se espera una caída en los beneficios de las empresas del S&P 500

Ahora mismo debemos tener presente que en la próxima temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al trimestre finalizado en marzo tendremos información de los grandes bancos, incluidos JPMorgan Chase & Co y Citigroup, por lo que seguramente los traders esperarán ansiosos esas noticias para ver cuál es el estado de salud de la industria financiera.

Sobre los pronósticos previos a la misma indicar que, según Refinitiv I/B/E/S, la media de los analistas indica que los beneficios agregados de las empresas del S&P 500 podrían haber caído en el primer trimestre del año en una tasa interanual del 5%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio