La debilidad del dólar dio soporte al oro, pero el riesgo de la Fed no ha desaparecido
El oro al contado subió el miércoles por un dólar más débil, no por un efecto ligado a la guerra. El yen se disparó. El euro avanzó antes del BCE. El índice dólar cayó y entraron compradores extranjeros. El oro respondió de inmediato.
El otro lado de la operación sigue ahí. El crudo superó un umbral que cambia la conversación sobre la inflación. Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron firmes. Las probabilidades de subida de tipos en septiembre no disminuyeron. El IPP y el IPC de esta semana decidirán qué lado del trade del oro tiene más peso.
A las 13:54 GMT, el oro al contado (XAUUSD) cotiza a $4.418,65, +$62,95 o +1,45%.
El yen impulsa la caída del dólar

El yen cotizó cerca de 153,32 por dólar el miércoles tras alcanzar un máximo de siete meses en 152,89 el martes. La divisa ha ganado alrededor de un 4% este mes. Los operadores esperan que el Banco de Japón suba tipos en 25 puntos básicos en su reunión del 17 y 18 de septiembre. La operación de carry trade está bajo presión y el yen es la razón por la que el índice dólar se sitúa en un mínimo de dos semanas.
El euro subió a $1,1641 al anticiparse que el Banco Central Europeo suba tipos el jueves. Dos bancos centrales importantes endureciendo en la misma semana ponen al dólar a la defensiva frente a varias divisas. El oro aprovechó lo que el dólar le ofreció el miércoles.
El dólar no cae porque haya mejorado el panorama de inflación en EE. UU. Cae porque el yen y el euro se están revalorando por sus propios movimientos de tipos. Esas son operaciones separadas.
Brent por encima de $100 mantiene vivo el problema de la inflación

El Brent superó los $100 por barril el miércoles por primera vez desde el 24 de julio. El WTI superó los $95 después de que fuerzas iraníes atacaran embarcaciones y una base militar estadounidense en Jordania. Washington dijo que había destruido petroleros iraníes. El conflicto se está escalando, no estabilizando. Los operadores del oro ya saben lo que hace al debate sobre tipos que el crudo esté en estos niveles.
Pronóstico de precio de Gold
Cada nuevo análisis de Gold a medida que se publica, la señal técnica de hoy y niveles clave, precio en vivo — en una sola página.
Ver todos los pronósticos de GoldLos rendimientos del Tesoro no retroceden

El rendimiento a dos años superó el 4,42% el miércoles. El rendimiento a 10 años se mantuvo cerca del 4,81%. El a 30 años rondaba el 5,25%. Ninguno de esos niveles ha cedido a pesar de la debilidad del dólar.
El tramo a dos años es la parte de la curva más sensible a los tipos. Aún descuenta la subida de septiembre como un evento vivo. Los rendimientos a 10 y 30 años en estos niveles mantienen las condiciones ajustadas.
IPP e IPC aterrizan con el crudo en estos niveles
El IPP del jueves y el IPC del viernes son los últimos grandes informes de inflación antes de la reunión de la Fed del 15 y 16 de septiembre. Los operadores ya sitúan la probabilidad de subida en septiembre cerca del 60%.
Un dato suave daría más margen a los compradores de oro mientras el dólar siga débil. Un dato caliente después de que el crudo superara los $100 devolvería el control a los rendimientos.
Análisis técnico diario del oro al contado (XAUUSD)

El oro al contado sube levemente este miércoles tras recuperarse de un retroceso inicial hasta $4.341,26. El rebote ahora amenaza con superar el máximo de ayer en $4.442,98, lo que convertiría a $4.341,26 en un nuevo mínimo menor.
La tendencia principal es bajista según el gráfico de oscilación principal. Se volvió bajista la semana pasada cuando los vendedores perforaron $4.311,04, negociando hasta $4.282,62. El rebote posterior hasta $4.510,93 convirtió a $4.282,62 en un nuevo suelo principal. Una operación por debajo de ese nivel reafirmaría la tendencia bajista, mientras que un movimiento por encima de $4.510,93 cambiaría la tendencia principal a alcista.
Mirando las zonas de retroceso, la resistencia está en $4.489,87 a $4.538,77. Esta zona detuvo el rally en $4.510,93 el 3 de septiembre. En el lado bajista, la zona clave de soporte es $4.319,60 a $4.230,51. Esta área frenó las ventas en $4.282,62 el 2 de septiembre.
El soporte de medias móviles viene por la media de 50 días en $4.262,18. La resistencia de medias móviles es la de 200 días en $4.537,36.
El posible clúster de soporte formado por el mínimo de oscilación en $4.282,62 y la media de 50 días en $4.262,18 es el objetivo a la baja. Compradores contracorriente podrían entrar en una prueba de esta zona, pero si falla, el siguiente punto de activación para una aceleración a la baja en el corto plazo es el nivel del 61,8% en $4.230,51.
Un movimiento por encima de $4.510,93 podría generar el impulso alcista necesario para desafiar el clúster de resistencias formado por la media de 200 días en $4.537,36 y el nivel del 61,8% en $4.538,77. Este último es un posible punto de activación para una aceleración al alza.
Qué vigilar
El dólar está haciendo el trabajo a corto plazo para el oro. El Banco de Japón y el BCE endurecerán en la próxima semana, por eso el índice dólar está en un mínimo de dos semanas en lugar de repuntar pese al crudo por encima de $100. El IPP del jueves y el IPC del viernes son las últimas lecturas antes del 16 de septiembre. Los datos de inflación decidirán si los rendimientos recuperan el control desde la operación en divisas.
La inclinación a corto plazo es bajista, con la tendencia principal a la baja y ya un segundo máximo inferior en su lugar. El clúster de soporte en $4.282,62 a $4.262,18 es el objetivo a la baja. El sesgo se vuelve alcista con un movimiento por encima de $4.510,93, lo que cambiaría la tendencia principal y abriría la resistencia cerca de la media de 200 días. El repunte del miércoles es contracorriente hasta que el mercado demuestre lo contrario.
Si desea saber más sobre cómo operar con oro, visite nuestra área educativa.
