Traducido por IA
Los futuros del petróleo crudo ligero cerraron ligeramente a la baja el viernes, asentándose en $57.44, una baja de $0.16 o 0.28%. La acción del precio se mantuvo dentro del rango del jueves, lo que indica que los traders dudaban tras un fuerte descenso semanal. Aunque el movimiento del día fue modesto, la perspectiva general muestra que los vendedores aún mantienen el control.
Tanto el WTI como el Brent cerraron la semana con una caída superior al 4%, reforzando la idea de que la presión sobre la oferta sigue superando los titulares geopolíticos que normalmente podrían respaldar los precios.
El crudo Brent se asentó el viernes en $61.12 por barril, también con una baja de 16 centavos. La caída del 1,5% del jueves en ambos indicadores marcó el tono de la semana, ya que los traders continuaron valorando el exceso de oferta en lugar de centrarse en las historias de recuperación de la demanda.
Según Andrew Lipow de Lipow Oil Associates, los precios del crudo siguen siendo afectados por las condiciones de oferta. Esta visión parece estar ampliamente compartida, dado que los traders muestran poca urgencia por comprar en la caída, mientras las expectativas de exceso de oferta se mantienen firmes.
El riesgo geopolítico hizo brevemente acto de presencia tras la incautación, por parte de EE. UU., de un petrolero sancionado cerca de Venezuela. El presidente Donald Trump afirmó que la acción formaba parte de esfuerzos más amplios de cumplimiento, y fuentes indicaron que se podrían dirigir a más buques.
A pesar de los titulares, la reacción del mercado fue moderada. Los traders en su mayoría desestimaron el acontecimiento, citando una abundante oferta global y un impacto inmediato limitado en los flujos físicos. La ausencia de compras ulteriores confirmó que los eventos geopolíticos por sí solos no son suficientes para cambiar el sentimiento en el entorno actual.
Nuevos datos de las principales agencias avivaron el sesgo a la baja. La Agencia Internacional de Energía pronosticó que la oferta mundial de petróleo superará la demanda en 3.84 millones de barriles diarios el próximo año, aproximadamente el 4% del consumo global. Esa proyección reforzó las preocupaciones de que el mercado se dirige hacia un exceso prolongado.
La OPEP ofreció una perspectiva más equilibrada, sugiriendo que la oferta y la demanda global podrían estar estrechamente alineadas en 2026. Sin embargo, los traders minoristas parecen inclinarse por las cifras a corto plazo de la IEA, manteniendo la presión sobre los precios.
Desde una perspectiva operativa, el cierre del viernes deja al WTI vulnerable a inicios de la próxima semana. El mercado se encuentra ahora en posición de probar el mínimo de esta semana en $57.01. El gráfico diario muestra poco soporte estructural por debajo de ese nivel hasta $55.91.
En el lado alcista, la resistencia se mantiene bien definida. Es probable que los vendedores defiendan el retroceso de Fibonacci en $58.44, seguido por el retroceso del 50% en $59.23 y la media móvil de 50 días en $59.37. Es poco probable que el interés comprador mejore a menos que el precio logre mantenerse por encima de la media móvil de 50 días.
La perspectiva a corto plazo permanece bajista. Las expectativas de exceso de oferta, reforzadas por los datos de la IEA y las débiles reacciones al riesgo geopolítico, siguen limitando los repuntes. Hasta que los compradores puedan recuperar niveles clave de resistencia, es probable que los precios del petróleo sigan bajo presión, manteniendo los vendedores el control hasta inicios de la próxima semana.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.