Anuncio
Anuncio

Petróleo supera los $100 por barril por primera vez en 8 años

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Feb 24, 2022, 15:40 UTC

Petróleo supera los $100 por barril por primera  vez en 8 años

Uno de los factores que mayor preocupación causa a los analistas es que las exportaciones rusas de petróleo representan el 8,4% del mercado total de crudo, según datos de JP Morgan, por lo que, si las sanciones afectan el comercio de este producto por parte de Rusia, se podría generar una fuerte disminución de la oferta y un increíble aumento de los precios.

Gas natural al alza con fuerza

Por otro lado, el contrato referencial de gas natural en Europa se ubicaba +34,73% por encima del cierre de ayer, dada la importancia que tienen Rusia y Ucrania para Europa en este mercado.

Alrededor del 40% de la demanda de gas natural en Europa es atendida con los envíos de Gazprom, compañía rusa cuyas principales tuberías atraviesan el territorio ucraniano.

Con las sanciones implementadas por la Unión Europea, incluyendo la paralización del proceso de aprobación de la tubería rusa Nord Stream 2, los inversionistas temen que las represalias del gobierno ruso incluyan reducir aún más los envíos de gas natural al continente. 

Adicionalmente, si el gobierno ruso no decide tomar acciones contra Europa, el conflicto en territorio ucraniano podría dificultar o interrumpir el libre flujo de gas natural hacia Europa.

En la medida en que no se produzcan conflictos directos con otros países de Europa, es posible que la reacción de los mercados del día de hoy se revierta con el paso de los días, sobre todo en el mercado de gas natural cuyos inventarios en Europa se mantienen en niveles suficientes para satisfacer la demanda por lo que queda del invierno.

Sin embargo, en el mercado petrolero un nuevo equilibrio no necesariamente ocasionará una fuerte caída del precio, debido a que la situación previa al estallido del conflicto mostraba escasez de oferta para una creciente demanda.

Análisis técnico del petróleo

Luego de superar los $100, el contrato de futuro del barril de crudo West Texas ha retrocedido con fuerza, afectado en parte por las condiciones de sobreventa que ya estaban presentes antes del movimiento emocional de esta mañana.

El indicador RSI, en sus observaciones diarias, continúa mostrando una divergencia negativa que usualmente precede a una caída del precio; mientras que en sus observaciones de 4 horas alcanzó sus mayores niveles de sobrecompra en lo que va de año.

En caso de continuar retrocediendo, el primer soporte podría ubicarse alrededor de 96, mientras que la media móvil de 10 días alrededor de 92,50 podría ser el siguiente nivel relevante.

Al alza, los próximos niveles relevantes serían 100 y 107,50.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio