Anuncio
Anuncio

Precio del oro continúa mostrando fortaleza luego de dos semanas al alza

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Feb 14, 2022, 14:05 UTC

20220214 Gold

Refugio ante la aceleración de la inflación

Los temores de los inversionistas, quienes impulsaron el precio del oro al alza durante toda la semana, se confirmaron con la sorpresa de la cifra de inflación alcanzando su mayor nivel de los últimos 40 años.

Es cierto que durante semanas recientes los miembros de la Reserva Federal han mostrado sus intenciones de controlar la inflación, pero un elevado número de analistas considera que las autoridades monetarias están rezagadas y que deberán ser agresivas en su intento por controlar el incremento de los precios.

De esta manera, los inversionistas continuarían demandando oro como protección ante la pérdida de valor de su capital por lo menos hasta que estén convencidos de la eficacia de las medidas antiinflacionarias que tomen las autoridades monetarias.

Sobrerreacción al anuncio de Biden

El viernes en la tarde el precio del oro se ubicó momentáneamente cerca de sus niveles máximos de los últimos 3 meses, luego que el asesor de seguridad nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, comentó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría suceder cualquier día. 

Adicionalmente, la Casa Blanca recomendó salir del país a todos los estadounidenses que se encontraran en Ucrania.

Sin embargo, el precio retrocedió con el anuncio de una conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia para continuar con los esfuerzos diplomáticos por disuadir a Rusia de la invasión.

Mientras exista la posibilidad de que el conflicto bélico escale, el precio del oro tendrá un soporte adicional.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario Gold 14Feb22

El viernes, el precio del contrato de futuro del oro rompió al alza la línea de tendencia trazada desde los máximos del año pasado.

A pesar que el precio no cerró cerca de estos niveles, sí logró cerrar por encima de la resistencia que representa el nivel 1837, manteniéndose además por encima de la media móvil de 10 días por quinto día de manera consecutiva.

Apalancando en la fortaleza exhibida durante las últimas dos semanas, el precio del oro podría intentar romper nuevamente los niveles máximos de noviembre en los próximos días.

El indicador MACD mantiene la señal de compra que confirmó el miércoles; mientras que el indicador RSI se mantiene por encima de 50, nivel que separa fortaleza o debilidad del precio, pero lejos todavía de niveles que señalen sobrecompra.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio