Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 10, 2020, 05:19 UTC

Oro

El oro al contado terminó a la baja el jueves después de haber alcanzado el máximo de los últimos nueve años durante la sesión anterior. Esto simplemente quiere decir que si compraste oro hace nueve años tus inversiones se han quedado prácticamente como estaban.

Algunos traders han dicho que el oro cayó el jueves porque los inversores movieron su dinero hacia un valor refugio como el dólar estadounidense por el miedo que genera el repunte de casos de coronavirus en EEUU sin embargo resulta sorprendente que otros traders justificaran la subida del miércoles por ese mismo miedo al coronavirus.

El jueves, el oro en Comex de agosto se liquidó en $1803.80, cayendo $16.80 o -0.92%.

La Tendencia Alcista a Largo Plazo No Está en Peligro

No nos preocupa el riesgo que supone tener oro a largo plazo porque los bancos centrales de todo el mundo han reducido los tipos de interés en los últimos meses y eso supone haber introducido una cantidad de estímulos que no tiene precedentes para aliviar el daño que está haciendo la pandemia a la economía. Además alguno de ellos ha llegado a decir que sus tipos de interés de referencia van a mantenerse cerca del cero por ciento durante 2 o 3 años más y eso debería mantener intactos los fundamentales en el largo plazo.

Sin embargo a corto plazo sí que hay ciertos riesgos de ir a la baja. En primer lugar los informes económicos de EEUU han sido buenos y respaldan una posible recuperación económica en forma de V. Además hasta el momento el repunte de casos de coronavirus no ha provocado ningún bloqueo importante sobre la economía.

El jueves el gobierno dijo que las nuevas peticiones de prestaciones por desempleo de EEUU fueron de 1.314 millones durante la semana pasada, con unas estimaciones de Dow Jones que apuntaban a 1.39 millones. Las peticiones continuas de desempleo (de la gente que ya lleva en el paro más de una semana y lo sigue necesitando), se redujeron en 698,000 respecto a la semana anterior dejando el total de parados en 18.06 millones.

La pérdida de 1.314 millones de trabajos cuando se está reabriendo la economía no es una noticia positiva y está claro que tener a 18 millones de personas recibiendo la prestación del paro no es una situación que nadie desee. Estas cifras podrían preocupar a la Fed pero creo que no les va a dar el miedo suficiente como para iniciar otra oleada de estímulos.

Y ese podría ser el factor que está detrás de los movimientos erráticos del oro en el corto plazo. Los compradores del oro esperan que la Fed introduzca más estímulos y es algo lógico si tenemos en cuenta que este mismo miércoles algunos representantes de la Reserva Federal de EEUU expresaron su preocupación sobre el tiempo que le va a costar recuperarse a la economía estadounidense, mientras que una nueva encuesta a las empresas ponía de manifiesto el aumento de los riesgos asociados a una pandemia de coronavirus muy persistente.

Sin embargo no creo que los precios del oro vayan a subir con fuerza en el corto plazo si la Fed no toma algún tipo de decisión para aumentar los estímulos. En otras palabras, sabemos que la economía va a pasar por malos momentos mientras intenta recuperarse y también sabemos que la Fed va a estar ahí para respaldarla e introducir estímulos cuando sea necesario, pero estos factores ya están incorporados en el precio del oro por lo menos desde el 14 de abril que es el día en el que el oro registró su primer máximo importante del año.

El contrato de futuros sobre el oro en Comex alcanzó un precio de 1789.00$ y el 8 de julio ese mismo contrato de futuros registró un nuevo máximo en 1829.80$, lo que quiere decir que de un máximo al siguiente solo ha subido un 2.23%.

No espero que los precios del oro cambien demasiado si la Fed continúa hablando sin tomar medidas agresivas para impulsar la recuperación de la economía. Está claro que hay cierto sesgo alcista pero si hay ganancias, en caso de haberlas, creo que van a ser mínimas.

Además el oro es una inversión, no es un valor refugio. Si el dinero continúa fluyendo hacia las acciones y hacia las divisas que ofrecen mejores rendimientos es posible que el oro sufra porque está compitiendo contra activos que ofrecen rendimientos elevados y el metal precioso ni paga intereses ni dividendos. Mientras tanto si los inversores ven algún tipo de problema en el horizonte seguramente protegerán sus fondos comprando bonos del Tesoro estadounidense y dólares estadounidenses, lo que supondría un freno a cualquier tipo de subida en el oro.

Conclusión: No esperes que el precio del oro se dispare si la Fed no sorprende con alguna decisión que anime a los inversores a comprarlo en un precio muy elevado.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio