Anuncio
Anuncio

Precio del oro rompe al alza superando la resistencia del último mes

Por
Sócrates Longa
Publicado: Apr 13, 2022, 11:32 GMT+00:00

Precio del oro rompe al alza superando la resistencia del último mes

Expectativas de que la guerra se intensifique

Luego que las conversaciones entre Rusia y Ucrania buscando una salida pacífica al conflicto no generaron resultados tangibles, parece que se aproxima una nueva etapa de ataques severos en suelo ucraniano.

Esta situación podría estar provocando temor entre los inversionistas, sobre todo porque cada día se hace más difícil que los países aliados se mantengan al margen.

Cada vez es mayor el soporte logístico y el aporte de armamento por parte de otras algunas potencias, mientras que ha crecido la lista de países que han implementado restricciones a la adquisición de materias primas provenientes de Rusia.

Adicionalmente, todavía existe la posibilidad de que la Unión Europea alcance un acuerdo para limitar las importaciones de petróleo desde Rusia, decisión que le daría un duro golpe a las finanzas del gobierno ruso pero pondría al borde de la recesión a la mayoría de los países de la región. 

Entre más largo sea el conflicto bélico, mayores serán las interrupciones que éste provoca sobre el normal desenvolvimiento del comercio de materias primas y mayores serán las consecuencias negativas sobre la inflación y el crecimiento económico a nivel mundial.

Por esta razón, los inversionistas podrían estar incrementando nuevamente la demanda de activos que les brinden protección.

Análisis técnico del oro

El precio del contrato de futuro del oro fue capaz de cerrar ayer por encima de la resistencia que se ubicaba alrededor de 1965, rompiendo el rango de consolidación en el que se mantuvo durante el último mes.

Hoy continúa mostrando fortaleza, confirmando la ruptura de ayer y encaminándose hacia la resistencia que se ubica alrededor de 2001.

El comportamiento del indicador RSI parece confirmar esta ruptura alcista del precio, mientras que el indicador MACD dio la señal de compra ayer.

La clave en los próximos días será observar si el precio es capaz de mantenerse por encima de su media móvil de 10 días. Para que esta subida sea sostenible es importante que el precio no caiga por debajo de este indicador.

Si la rompe, podría regresar nuevamente a la parte alta del rango de consolidación del último mes, alrededor de 1965.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

Anuncio