Anuncio
Anuncio

Precio del oro se mantiene firme luego de sorpresa al alza de la inflación

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Feb 14, 2022, 14:10 UTC

Precio del oro se mantiene firme luego de sorpresa al alza de la inflación

Inflación en máximos de casi 40 años 

El índice de precios a nivel de los consumidores avanzó +7,5% en enero, superando el estimado promedio de los analistas que estimaba un incremento de +7,3% y acelerando con respecto al +7% experimentado en diciembre.

Excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía, la inflación se ubicó en +6%, por encima del +5,5% registrado en diciembre.

Esta sorpresa provocó un cambio en las expectativas de los inversionistas con respecto al futuro de la tasa de interés referencial, impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento a 2 años por encima de 2% por primera vez desde mediados de 2019.

Luego de la publicación de la cifra, existe una probabilidad de 70% de que la Reserva Federal realice al menos 7 incrementos de 0,25% a la tasa de interés referencial antes de finalizar el año.

Este panorama debería provocar una caída en el precio del oro, sin embargo, parece que existe una discrepancia entre los estimados de incrementos en la tasa de interés y los efectos que estos incrementos tendrán en términos de frenar la aceleración de la inflación.

Si los incrementos de la tasa de interés referencial y las otras medidas que puedan tomar las autoridades monetarias no frenan la aceleración de los precios, el oro continuará resultando atractivo para los inversionistas como un instrumento para proteger su capital de la pérdida de valor del dinero.

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario Gold 10Feb22

El precio del contrato de futuro del oro mostró mucha volatilidad luego de publicada la cifra de inflación el día de ayer. 

Subió con fuerza luego de la sorpresa, ubicándose por encima de la resistencia que representa el nivel 1837; pero luego retrocedió violentamente con las expectativas de un incremento más agresivo por parte de las autoridades, visitando el soporte que brinda la media móvil de 10 días.

Sin embargo, fue capaz de cerrar el día en terreno positivo.

Esta mañana el precio está cayendo ligeramente, pero se mantiene por encima de la media móvil de 10 días, que actualmente es el indicador más importante para determinar el futuro del precio.

Mientras el precio no rompa a la baja este indicador, la tendencia alcista se mantendrá firme y superar la resistencia de 1837 será el próximo paso; pero si el precio cierra por debajo de la media móvil de 10 días, la caída podría acelerar hasta la media móvil de 200 días, que se ubica alrededor de 1807, y luego hasta el soporte en 1795.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio