Anuncio
Anuncio

Precio del oro se mantiene por encima de los $1.900

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Feb 28, 2022, 12:34 UTC

Precio del oro se mantiene por encima de los $1.900

Existen dos razones principales por las que los inversionistas continúan buscando refugio en el oro.

Por un lado, los temores por la posibilidad de que el ejército ruso use armas de mayor potencia en su intento de invadir Ucrania y la respuesta que la alianza occidental dé en un escenario como ese.

Por el otro, las proyecciones acerca del incremento de la inflación y la desaceleración económica mundial en caso que las sanciones a Rusia provoquen una subida desmedida de los precios de algunas materias primas.

Sin embargo, es importante destacar que, luego de alcanzar máximos de 15 meses el jueves con el inicio de la invasión, el precio del oro no ha logrado visitar nuevamente estos niveles a pesar que la situación ha empeorado.

UBS estima fuerte caída del precio del oro en lo que resta del año

Joni Teves, estratega de UBS, considera que la fortaleza mostrada por el oro en días recientes no durará mucho porque los inversionistas volverán a enfocarse en factores económicos como la política monetaria de la Reserva Federal, la inflación y el crecimiento.

“Un entorno donde las tasas reales están subiendo y la Reserva Federal endurece su política” perjudica al comportamiento del oro.

Teves estima que el precio del oro caerá hasta $1.600 para finales de este año.

Un factor que podría impedir la fuerte caída que pronostica UBS sería una debilidad excesiva del crecimiento económico, que podría ser consecuencia de la disminución del consumo provocada por el incremento de las tasas de interés o de la persistencia de la inflación.

Análisis técnico del oro

El contrato de futuro del oro se mantiene por encima de la media móvil de 10 días, reflejando fortaleza en el corto plazo.

Adicionalmente, el fuerte retroceso desde los máximos del jueves y la pequeña consolidación del precio entre el viernes y la jornada de hoy, han permitido que el indicador RSI revierta su condición de sobrecompra.

Si el precio logra cerrar por encima de la resistencia que se ubica alrededor de 1920, podría intentar alcanzar nuevamente sus niveles máximos de noviembre de 2020 alrededor de 1970.

En caso de romper a la baja la media móvil de 10 días, el siguiente soporte estaría alrededor de 1870.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio