Anuncio
Anuncio

Precio del petróleo continúa en proceso de consolidación

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Apr 28, 2022, 14:26 UTC

Precio del petróleo continúa en proceso de consolidación

El precio del contrato de futuro del barril West Texas se ubica muy cerca de su cierre de la semana pasada, luego de recuperarse de la fuerte caída experimentada el lunes.

Esta caída fue ocasionada por los temores de los inversionistas relacionados con una desaceleración de la demanda de crudo como consecuencia de las cuarentenas estrictas que continúan implantando en China.

El panorama no está claro

Los inversionistas continúan divididos en cuanto a la dirección que tomará el precio del petróleo en el corto plazo.

Por un lado, la desaceleración de la actividad en China, junto con la sorpresa negativa del crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos, provocaría una caída de la demanda y por ende del precio.

Por el otro, si se implantan abruptamente sanciones contra la compra de crudo proveniente de Rusia, estas podrían provocar una interrupción en la oferta que afectaría el equilibrio del mercado en el corto plazo e impulsaría los precios al alza.

Alemania dispuesta a apoyar sanciones si se realizan gradualmente

El gobierno alemán estaría dispuesto a apoyar sanciones que limiten gradualmente la compra de crudo proveniente de Rusia, por encima de otras opciones que busquen impedir que Rusia tenga acceso completo a los ingresos provenientes de la venta de petróleo.

Estas opciones incluyen establecer el pago de un precio máximo por el petróleo o la aplicación de mecanismos que permitan retener parte de los pagos.

Hasta hace pocos días, Alemania estaba en contra de una acción de este tipo, principalmente porque es uno de los países cuya economía se vería más perjudicada si pierde acceso a las importaciones de energía proveniente de Rusia.

Análisis técnico del petróleo

La caída experimentada el lunes llevó al precio del contrato de futuro del barril West Texas hasta el nivel de soporte que se ubica alrededor de 95,50.

Desde este nivel el precio se recuperó hasta alcanzar la media móvil de 10 días, pero no ha logrado superarla.

Mientras el precio se mantenga por debajo de este indicador, existe el riesgo de visitar nuevamente el soporte alrededor de 95,50.

En caso de que logre superarlo, la próxima resistencia se ubica alrededor de 108.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio