Anuncio
Anuncio

Precio del Petróleo Crudo Pronóstico Fundamental Diario – Las Cuarentenas por el Coronavirus Harán que Baje la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 24, 2020, 23:26 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están bajando lentamente este viernes justo antes de la apertura de la sesión regular. Los mercados además se dirigen hacia un cierre semanal con fuertes pérdidas debido al miedo a que el virus de China pueda propagarse, haciendo que baje la demanda de viajes y de combustible, lo que ha dejado en segundo plano los recortes que se introdujeron sobre la producción. China es el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo por lo que cualquier desaceleración en el sector de los viajes influiría sobre las predicciones sobre la demanda.

A las 12:30 hora GMT el petróleo crudo WTI para marzo está cotizando en $55.52, bajando $0.07 o -0.13% y el petróleo crudo de Brent para marzo está en $61.87, bajando $0.17 o -0.23%.

Actualización sobre el Coronavirus – Impacto sobre el Transporte y la Demanda de Petróleo Crudo

La primera vez que se identificó este virus mortal parecido a la neumonía fue el 31 de diciembre en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei. Desde entonces se ha propagado fuera de Wuhan, que tiene una población de 11 millones de habitaciones, hasta otras ciudades importantes como Beijing, Shanghai, Macao y Hong Kong.

Se han confirmado diversos casos en Tailandia, Vietnam, Corea del sur y Japón, mientras que en Estados Unidos, Taiwán y Singapur se ha informado de un caso en cada uno de ellos.

El bloqueo de las ciudades es lo que debería preocupar a los traders del petróleo ya que tendrá un impacto negativo sobre la demanda.

A fecha de viernes 24 de enero se han aislado 10 ciudades en las que viven unos 33 millones de habitantes. Los servicios de transporte de Wuhan, el epicentro del virus, se cerraron al público el 23 de enero y se le pidió a la gente que no saliera de su ciudad. El aeropuerto y la estación de tren de la ciudad también se cerraron temporalmente.

Otras ciudades bloqueadas incluyen Huanggang, Xiantao, Exhou, Qianjiang, Zhijiang, Chibi y Lichuan. La población total si las combinamos todas es de unos 24 millones de personas. Las autoridades también han cancelado los eventos para celebrar el Año Nuevo chino en Beijing y en otros sitios. Las aerolíneas y las empresas ferroviarias están ofreciendo reembolsos en los vuelos nacionales y en los billetes de tren de todo el país.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU

Parte de la presión bajista que había sobre el petróleo crudo se redujo el jueves en cuanto la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU mostraba en su informe semanal de inventarios que las reservas de petróleo crudo de EEUU habían caído en 400.000 barriles durante la semana terminada el 17 de enero. Los analistas esperaban cifras entre una caída de 100.000 barriles y una subida de 500.000 barriles. Esta misma semana, en concreto el miércoles, el Instituto Americano del Petróleo había informado de un aumento de 1.6 millones de barriles.

Los datos de la EIA también mostraban un aumento de las reservas de gasolina de 1.7 millones de barriles, aunque las reservas de productos destilados derivados del petróleo cayeron en 1.2 millones de barriles. Los traders habían incorporado en los precios un aumento de las reservas de gasolina de 3.3 millones de barriles y de 1.6 millones de barriles en los productos destilados.

Pronóstico Diario

El jueves se produjo un rebote técnico pero no estamos viendo continuación en la sesión del viernes lo que sugiere que no hay compradores suficientes puesto que probablemente ese rebote fue generado por la recogida de beneficios y por la cobertura en largo de los vendedores.

El miedo y la incertidumbre que genera la propagación del virus podría animar a los traders a recortar aún más sus posiciones en largo y abrir más posiciones en corto antes de que llegue el fin de semana.

Además el hecho de que haya más de 30 millones de personas en cuarentena en CHina ya está haciendo que baje la demanda de energía y probablemente continuará disminuyendo si el problema se extiende por todo el sur de Asia.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio