Anuncio
Anuncio

Precio del petróleo intenta romper tendencia negativa, pero los fundamentales no son alentadores

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Apr 14, 2022, 14:29 UTC

Precio del petróleo intenta romper tendencia negativa, pero los fundamentales no son alentadores

Agencia Internacional de Energía reduce estimado de demanda

De acuerdo con el más reciente reporte publicado por la Agencia Internacional de Energía, las cuarentenas implantadas en China ante el nuevo brote de Covid-19, así como una reducción en el consumo en Estados Unidos y otros países desarrollados debido a los elevados precios de la energía, provocarían un menor crecimiento de la demanda de crudo y sus derivados.

Las cuarentenas estrictas impuestas en China afectan a ciudades cuya actividad genera cerca del 20% del producto interno bruto del país, implican una caída considerable de la demanda de crudo.

La AIE estima que la demanda china caerá en 920.000 barriles diarios en abril y en 690.000 barriles diarios en mayo.

Adicionalmente, la organización espera que la demanda de crudo en Rusia retroceda en 250.000 barriles por día durante el 2022.

En términos globales, la demanda se ubicaría en 99,4 millones de barriles por día, lo que representaría un crecimiento de 1,9 mbd con respecto al 2021. El estimado de marzo se ubicaba en 99,6 mbd.

Por el lado de la oferta, la AIE considera que, a pesar de la disminución de la oferta de crudo ruso, estimada en 3 mbd de mayo en adelante, el constante incremento en la producción de los países perteneciente a la OPEP y la liberación de parte de las reservas estratégicas “será suficiente para prevenir el desarrollo de un déficit” en el mercado.

Si se une este escenario de caída de la demanda con uno en el que el petróleo ruso logre evadir las sanciones impuestas y las que se aprueben en el futuro, la posibilidad de que el precio del petróleo alcance sus máximos de comienzos de marzo sería remota.

Análisis técnico del petróleo

Esta semana el precio del barril de crudo West Texas se ha recuperado y ahora intenta romper la clara tendencia a la baja de las últimas tres semanas.

Sin embargo, si esta subida termina siendo una simple recuperación de corto plazo, el precio podría retomar su descenso en los próximos días.

El indicador RSI apenas ha logrado cerrar por encima de 50, reflejando muy poca fortaleza en el precio; mientras que el indicador MACD no ha dado señales de compra.

Si el precio rompe las medias móviles de 10 y 50 días, que por el momento se encuentra prácticamente al mismo nivel, el siguiente soporte se ubica alrededor de 95,80; pero la caída podría extenderse hasta el soporte que se ubica alrededor de 85,40.

Al alza, el precio podría encontrar resistencia a su avance alrededor de 107,70.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio