Traducido por IA
La plata extendió su repunte el miércoles, alcanzando un nuevo máximo semanal de $47.56 mientras los traders se orientaban hacia las materias primas preciosas en medio del creciente riesgo de políticas en Estados Unidos, la debilidad del dólar y datos económicos afectados. El metal se mantiene en posición para desafiar el máximo de varios años de $49.81, con una acción de precios en el corto plazo estrechamente vinculada a la duración del cierre y a la reducida capacidad de la Reserva Federal para definir su política debido a la ausencia de datos clave.
A las 11:56 GMT, XAG/USD cotiza a $47.37, subiendo $0.73 o +1.56%.
El actual cierre del gobierno de Estados Unidos ha pasado de ser una postura política a causar posibles daños estructurales. Con 750.000 empleados federales enfrentando recortes temporales —y, en algunos casos, la posible pérdida permanente de sus empleos— el gasto del consumidor está en riesgo. A diferencia de cierres previos que finalizaron con pagos retroactivos, este tiene un tinte más definitivo, debilitando la confianza de los hogares y las compras discrecionales de alto valor.
Los sectores minoristas vinculados a la demanda navideña, automóviles y viajes son especialmente vulnerables. Estimaciones del impacto económico, que incluyen un costo semanal de $7,000 millones según EY-Parthenon y una caída de 0.1 puntos en el PIB por semana estimada por Moody’s, se acumulan rápidamente. Si el estancamiento se extiende más allá de dos semanas, los traders deben esperar un deterioro más amplio del consumo y recortes en las ganancias corporativas.
La Oficina de Estadísticas Laborales ya ha suspendido informes clave, incluidos los nóminas no agrícolas y el IPC, dejando a la Fed sin sus principales herramientas de toma de decisiones antes de la reunión del 29 de octubre. La ausencia de datos nuevos probablemente obligue a los responsables de la política a actuar con cautela, reforzando la expectativa del mercado de un recorte de tasas del 95% este mes.
Los traders han comenzado a posicionarse en consecuencia, con estrategias de aplanamiento de la curva y reajustes en el tramo medio ganando terreno. El rendimiento a 10 años se mantiene estable en 4.15%, mientras que el de 2 años se sitúa en 3.60%, lo que aporta soporte a activos que no generan intereses como la plata y el oro.
El Índice del Dólar Estadounidense (DXY) cayó a un mínimo de cinco semanas, ubicándose en 97.536, ampliando su descenso tras cerrar agosto con una pérdida del 2.2%. Con rupturas técnicas por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días y se está poniendo a prueba el soporte en 97.556, el impulso bajista sigue predominando. Una caída por debajo de 97.556 abre la puerta a 96.377, lo que añade un impulso adicional alcista para la plata.
La incertidumbre política, las amenazas a la independencia de la Fed y el ablandamiento de los indicadores económicos están reforzando una perspectiva bajista para el dólar. Las subidas en EUR/USD y GBP/USD confirman una presión más amplia sobre el billete verde.
El impulso se mantiene con los alcistas mientras se sostenga el nivel de $45.81. Una caída por debajo de este mínimo menor cambiaría la tendencia a corto plazo, apuntando a $44.22. Pero, con las consecuencias del cierre aún en desarrollo y aumentando las apuestas de recorte de tasas, la plata sigue bien respaldada. Los traders están vigilando de cerca el nivel de $47.56. Una subida por encima de este nivel mantendría a $49.81 en juego, aunque la acción del precio —y no los titulares— será clave cerca de la resistencia.
Más información en nuestro Calendario Económico.
James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.