Traducido por IA
El dólar encadena su segunda sesión consecutiva al alza, con el índice dólar (DXY) cotizando en torno a 98,60 durante las primeras horas de la sesión europea. La fortaleza del dólar se debe en gran medida al renovado apetito por valores refugio, provocado por el aumento de las tensiones en América Latina.
Según se informa, Estados Unidos ha lanzado una importante operación en Venezuela y ha capturado al presidente Nicolás Maduro, lo que ha disparado la inestabilidad regional. La situación se volvió aún más incierta cuando el presidente Trump advirtió de que podrían tomarse medidas en Colombia, y arremetió contra México y Cuba.
Pese a la fortaleza del dólar, el mercado sigue descontando dos o más recortes de tipos por parte de la Fed de aquí a finales de 2026. La Fed sí recortó los tipos en un cuarto de punto en diciembre de 2025, situando el rango objetivo en el 3,50%–3,75%, tras un total de 75 puntos básicos de recortes durante el año.
Las actas de la reunión del FOMC sugieren que podrían venir más recortes si la inflación continúa bajando. A esto se suma la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de la Fed y qué tipo de política aplicará. Todo ello mantiene a los inversores en máxima alerta.
Mientras tanto, el dólar se mantiene fuerte por la demanda de valores refugio, pero los traders siguen de cerca los datos clave de EE. UU., incluidas las cifras de inflación y las nóminas no agrícolas del viernes, que se espera que se sitúen en 57.000, ligeramente por debajo de las 64.000 del mes pasado. Un crecimiento del empleo inferior a lo previsto podría lastrar al dólar y elevar las expectativas de más recortes de tipos por parte de la Fed.
El índice del dólar estadounidense (DXY) cotiza cerca de 98,70 en el gráfico de 4 horas, y todo apunta a que continuará su recuperación dentro de ese canal ascendente desde el mínimo de 97,75. El precio ha logrado recuperar el nivel de Fibonacci del 50% en 98,24 y ahora pone a prueba la resistencia en 98,74, que coincide con una antigua zona de soporte.
La EMA de 200 en 99,00 es un nivel clave en el lado alcista, mientras que los soportes se sitúan en 98,12 y 97,9. El RSI se encuentra en 58, lo que es una señal bastante positiva. La idea operativa es comprar en la caída cerca de 98,30 y buscar 99,20, pero con un stop loss por debajo de 97,95.
El GBP/USD cotiza en torno a 1,3425 $ en el gráfico de 4 horas y, tras no lograr superar la zona de resistencia de 1,3535 $, ha retrocedido hasta la línea media del canal ascendente. La EMA de 50 en 1,3440 $ actúa ahora como resistencia de corto plazo.
El siguiente soporte clave está en 1,3358 $, y después en 1,3290 $. El RSI se dirige ahora hacia 40, lo que sugiere pérdida de impulso, aunque sin llegar a condiciones de sobrecompra. La idea operativa es vender en el rebote cerca de 1,3480 $ y buscar 1,3350 $, pero con un stop loss por encima de 1,3550 $.
El EUR/USD cotiza a 1,1687 $ en el gráfico de 4 horas y, tras romper a la baja el soporte del canal ascendente, ahora pone a prueba la zona de 1,1680–1,1658 $. La EMA de 200 cerca de 1,1660 $ es un nivel clave, ya que marca el siguiente soporte relevante a la baja y es también hacia donde parece dirigirse el precio.
Las velas recientes han mostrado cuerpos bajistas bastante contundentes, una señal de que los alcistas están perdiendo el control después de que el precio rechazara la resistencia cerca de 1,1805 $. La rotura previa de la directriz también está deteriorando el sesgo a corto plazo, y el siguiente soporte se sitúa en 1,1615 $. La idea operativa es vender en el rebote cerca de 1,1720 $ y buscar 1,1620 $, pero con un stop loss por encima de 1,1780 $.
Arslan, orador en webinars y analista de derivados, tiene un MBA en Finanzas y un MPhil en Finanzas Conductuales. Guía en análisis financiero, trading y pronósticos de criptomonedas. Experto en psicología del trading y sentimiento del mercado.