Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro: Sube por la posibilidad de final próximo en subidas de tipos de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 13, 2023, 09:29 UTC

La subida reciente del oro ha venido asociada con la preocupación por la recesión y la expectativa de una pausa en las subidas de tipos de la Fed.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El oro avanza por tercer día consecutivo tras los débiles datos de inflación en EE.UU.
  • El ciclo de subidas de la Reserva Federal podría terminar pronto, impulsando al precio del oro
  • La Reserva Federal podría pausar las subidas de tipos tras la reunión del 3 de mayo

Situación general

Los futuros del oro están subiendo levemente este jueves pero cotizando dentro del rango de ayer, sugiriendo indecisión entre los traders y un posible repunte en la volatilidad. Los traders ahora mismo básicamente están pensando en dos posibles escenarios a modo de respuesta de la Reserva Federal frente al informe del IPC de EE.UU. del ayer, el primero sería que la Reserva Federal suba los tipos 25 puntos básicos en su reunión del 3 de mayo y que luego detenga el proceso, mientras que el segundo sería que la Reserva Federal suba los tipos y sugiera que tendrá que volver a subirlos en junio.

A las 07:30 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 2036,50$, con una subida de 11,50$ o +0,57%. El XAU/USD cotiza en 2022,75$, con una subida de 4,47$ o +0,22%. El miércoles, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 187,18$, con una subida de 0,90$ o un +0,48%.

Los precios del oro suben tras inflación débil en EE.UU. y posible pausa en subidas de tipos de la Fed

Los precios del oro están subiendo por tercer día consecutivo gracias en parte a unos datos de inflación en EE.UU. que han salido más débiles de lo esperado. En particular el Índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. subió sólo un 0,1% en marzo, por debajo del aumento previsto del 0,2%, llevando así a los traders a creer que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés sólo una vez más antes de hacer una pausa.

Los economistas predicen ahora que la Reserva Federal subirá los tipos de interés una vez más en mayo, antes de hacer una pausa en su campaña de endurecimiento en junio. Como comentaba, los datos del IPC de EE.UU. sugieren que el ciclo de subidas de la Reserva Federal también podría terminar pronto, en cuyo caso cabe esperar una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y un debilitamiento del dólar, algo que es positivo para el oro.

Por su parte la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, ha declarado que el endurecimiento de las condiciones crediticias podría acabar generando la necesidad de pausar las subidas de tipos, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha dicho que la Reserva Federal aún debe trabajar más para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%. Por otra parte debo indicar que la preocupación por la recesión ha impulsado al oro por considerarlo un valor refugio en tiempos difíciles.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del oro en Comex de junio

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar el nivel en 2049,20$ reanudaría su camino hacia arriba, mientras que perder el nivel en 1996,50$ cambiaría la tendencia a bajista.

El soporte más cercano es un pivote menor situado en 2007,60$, mientras que la resistencia más cercana es 2049,20$, seguida por el máximo principal del 8 de marzo de 2022 en 2097,20$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de junio

La reacción de los traders a 2029,80$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del oro en Comex de junio durante la jornada del jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 2029,80$ indicará la presencia de compradores y podría activar un repunte intradiario hacia 2049,20$. Luego, superar ese nivel reafirmará su camino hacia arriba, sin resistencias claras hasta 2097,20$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 2029,80$ señalará la presencia de vendedores y podría activar una rotura brusca hacia el pivote situado en 2007,60$, que es el último soporte potencial antes del mínimo principal situado en 1996,50$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio