Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – En máximos de 9 meses tras declaraciones sorprendentemente proteccionistas de Powell

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 2, 2023, 14:38 UTC

Los comentarios sorprendentemente proteccionistas del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la lucha del banco central contra la inflación hundieron al dólar, mandando al alza los precios del oro.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están subiendo este jueves y se mantienen por encima de su nivel más elevado en nueve meses gracias al impulso recibido tras la subida de tipos de la Reserva Federal de ayer y las declaraciones sorprendentemente proteccionistas (dovish) de su presidente sobre la lucha del banco central contra la inflación, en gran medida porque ese evento hundió al dólar y sugirió que probablemente nos estamos acercando al final del ciclo de subidas de tipos.

A las 07:00 GMT, los futuros del oro en Comex de abril cotizan en 1972,50$, con una subida de 29,70$ o +1,53% y el XAU en 1956,98$, con una subida de 3,86$ o +0,20%. El miércoles, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se liquidó en 181,70$, con una subida de 2,29$ o un +1,28%.

El presidente de la Reserva Federal, Powell, usó un tono proteccionisa tras una subida de tipos ampliamente esperada

La Reserva Federal subió ayer sus tipos un cuarto de punto porcentual después de haber estado prácticamente un año aplicando subidas más amplias, sin embargo, Powell advirtió de un mayor endurecimiento de la política monetaria al mismo tiempo que destacaba los avances en materia de desinflación, que, según dijo, estaba en sus etapas iniciales.

De aquí en adelante

Powell podría haber hundido los precios del oro pero no lo hizo, lo que significa que los traders del oro no creen que la Reserva Federal vaya a tomar medidas drásticas para reducir la inflación. Por tanto vemos probable que a partir de ahora el oro dependa más de los datos que se vayan publicando en cada momento y que los traders presten más atención a los informes del mercado laboral, los datos de inflación y los comentarios de los miembros de la Reserva Federal.

Por todo ello los alcistas del oro seguramente prestarán una atención especial a cualquier señal de desaceleración en la economía estadounidense, puesto que probablemente servirán como argumento a la Reserva Federal para frenar aún más las subidas de tipos.

Análisis técnico diario del oro en Comex

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y se reafirmó ayer en el momento en que los compradores atravesaron el máximo principal anterior situado en 1966,50$, mientras que si el oro pierde el nivel en 1915,50$ la tendencia principal cambiará a bajista.

El rango menor va de 1915,50$ a 1975,20$ y su pivote situado en 1945,30$ es el soporte más cercano, mientras que por arriba el mejor objetivo es el máximo principal del 18 de abril en 2039,00$.

Pronóstico técnico diario del oro en Comex de abril

La reacción de los traders a 1970,80$ probablemente determinará la dirección de los futuros del oro en Comex de abril durante el jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1970,80$ indicará la presencia de compradores y atravesar el máximo intradiario en 1975,20$ podría activar una aceleración hacia 2039,00$ como próximo objetivo.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1970,80$ indicará la presencia de vendedores y si genera un impulso bajista suficiente vemos posible que la caída se prolongue hasta el pivote menor situado en 1945,30$. Finalmente, en caso de que ese nivel fracase como soporte el siguiente objetivo sería el mínimo principal situado en 1915,50$.

Notas adicionales

Un cierre por debajo de 1970,80$ formará un giro de máximo a precio de cierre potencialmente bajista que no cambiaría la tendencia principal a bajista pero que sí que podría, en caso de confirmarse, activar una corrección de 2 a 3 días de duración.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio